Borrar
La procuradora del PSOE, Gloria Acevedo, presentó este viernes la propuesta junto al secretario comarcal, Gerardo Álvarez, y el portavoz en Ponferrada, Olegario Ramón.
El PSOE reclama a la Junta la realización de una auditoría externa sobre la situación de las listas de espera del Hospital del Bierzo

El PSOE reclama a la Junta la realización de una auditoría externa sobre la situación de las listas de espera del Hospital del Bierzo

Presenta una PNL en las Cortes para acabar con la "sangría exponencial" que entiende que está "expoliando" los servicios sanitarios de la comarca

CARMEN RAMOS

Viernes, 29 de julio 2016, 21:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista en la Cortes regionales ha presentado una Proposición No de Ley en la que reclama a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la realización de una auditoría externa sobre la situación del Hospital del Bierzo. Desde el PSOE consideran que tanto los datos que se publican sobre las listas de espera como las denuncias realizadas desde los sindicatos indican "una sangría exponencial que está expoliando nuestros servicios sanitarios", ha explicado la procuradora berciana, Gloria Acevedo.

Desde el PSOE destacan el aumento de las cifras en materia de lista de espera con 4.000 pacientes pendientes de una intervención con un tiempo de espera de 162 días lo que supone casi el doble en relación trimestre del año anterior en el que se registraron 2.289 personas en lista de espera y con 77 días de demora. "Tenemos el doble de personas en lista de espera y el tiempo de demora que un hospital como el de Segovia con los mismos recursos y con la misma capacidad de atención a personas", subraya Acevedo.

En este sentido los socialistas se hacen eco de las denuncias realizadas por los sindicatos del primer centro sanitario de la comarca sobre la falta de personal en algunas categorías y el hecho de que no se contrate personal para cubrir permisos reglamentarios y por otras contingencias, "lo que está produciendo una sobrecarga al resto", destacan. Consideran, además, que el cierre de camas "no obedece a cifras y a justificaciones reales" y arremeten también como que la externalización de las operaciones "derivándolas hospitales privados en detrimento de la sanidad pública con lo que debería invertirse en la propia infraestructura del hospital". Denuncia, además, que hay una infrautilización de los propios recursos.

A la vista de estos datos, el PSOE entiende que "esta es una situación muy grave" y que pone de manifiesto que el Plan Pericles, puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de la Junta para rebajar en un 32% la lista de espera y en un 23% la demora media en los hospitales de la comunidad "está claro que en el Hospital del Bierzo no está dando ningún resultado y que está siendo del todo ineficaz", ha señalado la procuradora berciana.

"El análisis del cuarto plan de salud entendemos que se trata de meras intenciones, de buenas intenciones pero con escasa capacidad resolutoria para atajar los problemas que acucian al Hospital del Bierzo", subraya. "Entendemos que el Hospital del Bierzo necesita un estudio individual y pormenorizado y entendemos que el mejor instrumento es una auditoría externa, ajena a la propia Consejería y a la Junta de Castilla y León" dado que "nos permite conocer la realidad desde una información unitaria y con una evaluación integral y sistemática de las actividades asistenciales", apuntan.

Desde el Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes recuerdan la resolución del Procurador del Común del año 2013 que reconoce la necesidad de un estudio específico de la problemática del primer centro sanitario de la comarca en relación a las debilidades que presenta "y que producen una honda preocupación en los usuarios de las listas de espera y en el tiempo para ser operados". Una situación de la que, según han recordado los socialistas, también se ha hecho eco en su último informe del año 2015 el propio Consejo Consultivo también se ha hecho eco de la problemática de las listas de espera del Hospital del Bierzo.

Los socialistas consideran que la elección de la empresa auditora debe realizarse según el proceso previsto en la Ley de Contratos del Sector Público para que se puedan "identificar las fortalezas y debilidades y debe establecer las medidas para adoptar, para paliar el problema y siempre desde el modelo de gestión de sanida pública universal y gestión pública".

Asimismo, exigen la comparecencia del consejero, Antonio María Sáez Aguado, en las comisión de Sanidad de las Cortes y anuncian la presentación de interpelaciones, mociones y preguntas escritas "para que el consejero de Sanidad tome de una vez por todas conciencia de cuál es el problema del Hospital del Bierzo y desarrolle una política activa para solucionar los problemas de nuestro hospital", indica Gloria Acevedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios