Borrar
La carretera Nacional 120 une el Bierzo con Orense.

La plataforma de la A-76 confía en que el relevo en Fomento no afecte al proyecto y se puedan agilizar plazos

El colectivo espera que se redoblen esfuerzos por parte del nuevo titular para que la vía de comunicación entre el Bierzo y Orense pueda ser una realidad cuanto antes

CARMEN RAMOS

Lunes, 8 de agosto 2016, 11:33

La plataforma de apoyo a la construcción de la A-76 de la que forman parte representantes políticos y agentes sociales y económicos del Bierzo, Valdeorras y Lemos, confía en que el cambio de titular en el Ministerio de Fomento, tras el nombramiento de Ana Pastor como Presidenta de la Mesa del Congreso, no afecte al proyecto e incluso permita agilizar los plazos de cara al inicio de los trabajos.

"No tiene por qué afectar a aquellas obras que ya estaban en marcha como es el caso de la autovía a Orense", señala el presidente de la delegación berciana del Círculo Empresarial Leonés, Silvino Abella. Recuerda, en este sentido, como en la reunión celebrada en febrero del pasado año en sede ministerial por los representantes del colectivo con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, "se nos prometió continuar con los trabajos e incluso acelerarlos independientemente de quién fuese el responsable entonces no tiene por qué cambiarse nada", subraya.

Desde la plataforma a favor de la A-76 confía así en que se redoblen los esfuerzos por parte del nuevo titular de Fomento para que la vía que mejorará las comunicaciones entre la comarca del Bierzo y la comunidad gallega pueda ser una realidad cuanto antes.

"Esperemos que se impulse porque es una necesidad que tenemos absolutamente todos los bercianos, los valdeorreses y todas las poblaciones por las que pasa", explica el responsable del CEL en la comarca.

Precisamente el colectivo tiene previsto mantener en las próximas semana un nuevo encuentro para abordar la situación en la que queda el proyecto con el cambio de titular al frente del Ministerio de Fomento. "Con la llegada de un nuevo ministro tendremos que reunirnos y hablarlo", indica Silvino Abella.

El Gobierno, que ha incluido la construcción de la autovía Ponferrada-Orense en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, ha dispuesto una partida de 1.265.360 euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para la redacción de proyectos. Una cuantía que supera en un 40 % a los 906.870 de 2015, y que se repartirán entre las tres provincias afectadas por la futura autovía. Así León recibirá la mayor inversión con 563.830 euros, 401.530 euros serán para la provincia de Orense, mientras que Lugo se llevará 300.000.

En este momento, el Ministerio de Fomento tiene pendiente de licitar la redacción del tercer tramo de la autovía a Orense. El proyecto viene a atender una de las principales reivindicaciones de la plataforma en defensa de la A-76 al tratarse de un alternativa a la N-120 que constituye en este momento la principal vía de comunicación que une las tres provincias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias La plataforma de la A-76 confía en que el relevo en Fomento no afecte al proyecto y se puedan agilizar plazos

La plataforma de la A-76 confía en que el relevo en Fomento no afecte al proyecto y se puedan agilizar plazos