El alcalde de Sobrado denuncia el mal estado del túnel de Covas en la N-120 por filtraciones y teme que pueda producirse un nuevo cierre

Túnel de la N-120 en La Barosa. /
Túnel de la N-120 en La Barosa.

Constantino Valle pide a Fomento que tome medidas y solicita que el proyecto de la A-76 se ponga en marcha de forma urgente para ofrecer una alternativa de conexión entre el Bierzo y Galicia

CARMEN RAMOSponferrada

El alcalde de Sobrado, Constantino Valle, ha denunciado el mal estado en el que se encuentra el túnel de Covas en la carretera de la N-120 debido a las filtraciones de agua que han provocado numerosas grietas y teme que esta situación pueda producir un nuevo cierre al tráfico del vial, tal y como ocurrió con el túnel de La Barosa.

"El túnel está bastante deteriorado a la salida por las corrientes de agua y en cualquier momento puede pasar como ocurrió con el de La Barosa, que estuvo la carretera seis o siete meses cortada", explica el regidor. Algo que cree que "puede pasar en cualquier momento" por el deficiente estado en el que se encuentra la infraestructura.

Una situación que, según denuncia el mandatario municipal, se ha visto agravada como consecuencia de las lluvias del invierno. "Se ve en la parte de arriba como si estuviera algo reventado y con las lluvias ha ido a peor", apunta.

En este sentido, el alcalde de Sobrado no duda en arremeter contra la pasividad del Ministerio de Fomento al considerar que no han tomado medidas pese a los contactos mantenidos desde el Ayuntamiento que alertó de la situación. "A día de hoy no se ha hecho nada", destaca.

Constantino Valle insiste en la necesidad de que se agilicen los plazos para poner en marcha las obras de construcción de la A-76 y ofrecer una alternativa de comunicación con Orense dado que entiende que es un vial fundamental de cara a facilitar también el desarrollo de las comarcas del Bierzo y también de la vecina Valdeorras.

"Por eso queremos que se agilice la A-76, y que se llegue a realizar cuanto antes y con urgencia porque si tiene que volver a cerrarse la N-120 tendríamos que volver a pasar por los mismos inconvenientes que ya pasamos con el cierre del túnel de La Barosa", ha indicado el regidor.

El Ministerio de Fomento cerró al tráfico hace año y medio la N-120 que une Ponferrada y Orense para realizar obras de emergencia como consecuencia de las grietas en el túnel de La Barosa. Una medida que obligó a desviar el tráfico por la N-536 (Ponferrada-Carucedo-Puente de Domingo Flórez) y que supuso numerosos problemas de tráfico dada la estrechez de la carretera y el sinuoso trazado.