Borrar
Una de las pallozas de Campo del Agua.
La UPL critica que el PP de Villafranca haga propaganda con el patrimonio mientras su "inacción y abandono" causa su desaparición

La UPL critica que el PP de Villafranca haga propaganda con el patrimonio mientras su "inacción y abandono" causa su desaparición

El portavoz leonesista critica que el alcalde popular, José Manuel Pereira, se olvide de visitar las pallozas y hórreos de su municipio y vaya a ver las de otro durante las jornadas técnicas de conservación de conjuntos históricos

PPLL

Jueves, 19 de mayo 2016, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) de Villafranca del Bierzo denuncia al PP que haga propaganda con el patrimonio a través de las Jornadas Técnicas de Conservación e Intervención en los Conjuntos Históricos, mientras "con su inacción y abandono provoca la desaparición de la arquitectura tradicional del municipio".

A la UPL de Villafranca del Bierzo le produce "tristeza e indignación" que el alcalde y su equipo de gobierno dejen en el olvido, en los actos programados en las jornadas que estos días se realizan en la villa, a los pueblos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de su propio municipio, como Campo del Agua, y organice una visita a otro municipio vecino "para ver hórreos y pallozas de contrabando".

"En el municipio de Villafranca del Bierzo, no deja de ser curioso que en estos pueblos que se recogen entre montañas vecinas y paisajes comunes, coexistan dos tipos de pallozas diferentes, sólo basta contemplar sus cubiertas de paja para distinguiremos perfectamente", señala el concejal y portavoz de UPL, Santiago Castelao. Así, señala a Paradaseca, que fue el pueblo de las pallozas durante muchos años, hasta que poco a poco fue cayendo en un abandono y siglos de arquitectura tradicional fueron devoradas por el tiempo y el olvido.

A ese respecto, añade que las pallozas tanto de Paradaseca, de Tejeira y de Villar de Acero tenían su cubierta en forma cónica, mientras que el vecino pueblo de Campo del Agua su cubierta tenía una terminación diferente, como si fuese diseñada a dos aguas y las cabeceras haciendo una forma de semicírculo.

Campo del Agua, precisamente, fue declarada por la Junta de Castilla y León, Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnográfico en el año 2008. "Pero tristemente el gobierno del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León votó el año pasado en contra de una propuesta de la UPL para que se restaurase en Campo del Agua una palloza propiedad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León", apostilla.

"No resulta extraño por ello que el señor alcalde se olvide de visitar las pallozas y hórreos de su municipio y vaya a ver las de otro", lamentó Castelao, que recuerda que en el municipio de Villafranca del Bierzo todavía existen doce hórreos en pie. "Uno de los componentes de hórreo es el tornaratos, que servía precisamente para que los roedores no subiesen a esa despensa inmensa que era el hórreo, quizá, es que ya no quede nada que roer por estos pueblos olvidados del municipio para que no merezcan ni una visita de tan ilustres visitadores", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios