El Consejo apoya la petición de los municipios para demandar a la Junta el reconocimiento para el Camino de Invierno

El trazado berciano del Camino de Invierno pasa por Las Médulas./
El trazado berciano del Camino de Invierno pasa por Las Médulas.

El presidente se muestra dispuesto a reunirse con los alcaldes a fin de constituir un frente común que permita respaldar una petición que también se haría extensiva al Camino Olvidado

CARMEN RAMOSponferrada

El Consejo Comarcal apoya la petición de los municipios para lograr el reconocimiento oficial de la Junta para el trazado del Camino de Invierno a su paso por la comarca. Así lo ha avanzado el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, que ha manifestado su disposición a reunir a los alcaldes de los ayuntamientos por los que discurre la Ruta a fin de constituir un frente común que permita respaldar la petición ante la Administración regional y que también se haría extensiva al Camino Olvidado.

"Trataremos de juntar a los alcaldes afectados tanto por una Ruta como la otra para ver qué se puede hacer", ha indicado Álvarez Courel, que ha destacado la importancia de otorgar un reconocimiento oficial a las otras variantes existentes del Camino Francés que también están documentadas y que en el caso del trazado del Camino de Invierno en Galicia ya ha sido elevado a oficial por el Parlamento gallego.

"Hay una cosa muy clara, hay un trazado por así decir oficial -que todos son oficiales- que es el Camino Francés, eso lo que demuestra y los datos que se aportan es que existían otras variantes del Camino, que por la situación política o de guerra o la situación natural se utilizaron otras variantes, y eso está hasta documentado, pues tampoco pasa nada porque pueda haber otras variantes del Camino", ha explicado el presidente del Consejo.

Desde el Consejo Comarcal dejan claro que en ningún caso la petición pretende ir en contra del Camino tradicional ya reconocido pero cree que el Camino de Invierno debe de contar con la misma validez. "Esto no es una declaración en contra del Camino Francés, ni mucho menos, sólo faltaba, que estamos muy orgullosos de que pase por el Bierzo, pero bueno también hay otras variantes que pueden hacer otras personas que accedan desde otras comarcas y yo entiendo que también es válido, no es una pelea contra otros, es un apoyo", ha indicado.

El presidente comarcal se muestra dispuesto a iniciar contactos con la Junta de Castilla y León para avanzar en este reconocimiento teniendo en cuenta que es la administración que tiene la competencia para oficializar la Ruta de Invierno equiparándola al Camino Francés.

"Quien decide en ese ámbito es la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias, no las tiene el Consejo, nosotros lo que podemos es apoyar a todos aquellos ayuntamientos que se ven afectados por el paso de este Camino y que quiera que tenga reconocimiento como podemos apoyar al Camino Francés y a todo aquello que tenga que ver con con la mejora de la economía de la zona".