Borrar
El delegado territorial de la Junta y el presidente del Consejo entregaron los diplomas a los alumnos participantes en el programa 'Ultreia'.
Trabajadores 'sobradamente preparados' para el mercado laboral

Trabajadores 'sobradamente preparados' para el mercado laboral

El delegado territorial de la Junta clausura en el Bierzo los programas de formación y empleo 'Ultreia' y 'Sampiro V' desarrollados por el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Toral de los Vados que han formado a 20 personas

carmen ramos

Jueves, 5 de mayo 2016, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, ha clausurado este jueves en el Bierzo los programas mixtos de formación y empleo 'Ultreia' y 'Sampiro V', promovidos por el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Toral de los Vados, respectivamente, y que han contado con sendas subvenciones del Ecyl de 91.353,60 y 60.902,40 euros.

La iniciativa impulsada desde la institución comarcal ha permitido formar a una docena de personas -11 mujeres y un hombre- en la especialidad de camarera de pisos durante un periodo de seis meses. Los participantes han recibido formación teórica en esta especialidad y, en la parte práctica, han desarrollado servicios de operaciones básicas de pisos en alojamientos, en concreto en los albergues municipales del trazado del Camino de Santiago a su paso por el Bierzo.

García ha entregado los diplomas a las personas participantes y ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas como un espaldarazo que permiten en muchos casos incorporarse de nuevo al mercado laboral a desempleados.

"Estas personas están en dificultades, están pasando el paro y a veces con circunstancias personales muy dolorosas y estos programas vienen a ayudar", ha destacado el delegado territorial de la Junta "para volver a formarse y volver al mundo laboral, tener un puesto de trabajo que es a lo que se aspira", ha subrayado Guillermo García que confía en que la iniciativa permita la colocación de entre el 35 y el 40% de los participantes.

"El último dato es que ya se ha colocado una persona de las doce y lo que esperamos es que tenga ese nivel de implantación entorno al 40 y el 50% que hemos tenido otros años", ha destacado el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que no ha dudado en agradecer el apoyo de la Junta para impulsar nuevas iniciativas por lo que "deseamos y esperamos que en próximas convocatorias podamos tener cabida porque creemos que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien y porque el final de lo que se trata es de que la gente primero se forme y después pueda tener esa salida profesional".

El Consejo Comarcal promueve ya una nueva iniciativa de formación y empleo 'Empléate Bierzo' que estará a la formación de doce personas enfocada a la atención sociosanitaria en domicilios e instituciones que cuenta con una subvención de 137.030,40 euros de la Junta.

Asimismo, el delegado territorial de la Junta ha entregado también la acreditación de su paso por el programa a los ocho participantes en el programa mixto de formación y empleo 'Sampiro V' impulsado por el Ayuntamiento de Toral de los Vados que se ha llevado a cabo en los últimos seis meses.

Los alumnos se han especializado en labores de jardinería y han realizado actuaciones de mantenimiento y creación de zonas verdes en el municipio. Una labor para la que han contado con la ayuda de un monitor de jardinería y un monitor de formación complementaria. Se trata del quinto proyecto de empleo que lleva a cabo el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios