Borrar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
La 'Mesa de la Energía' solicitará una reuión con Nadal para conocer el acuerdo entre el Gobierno y la UE para el sector minero

La 'Mesa de la Energía' solicitará una reuión con Nadal para conocer el acuerdo entre el Gobierno y la UE para el sector minero

El presidente del Consejo anuncia una nueva reunión la semana que viene para abordar una situación que cree que da únicamente una "limosna" a las empresas que tendra que devolver en dos años

carmen ramos

Jueves, 5 de mayo 2016, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los integrantes de la 'Mesa de la Energía' del Bierzo solicitarán una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para conocer de primera mano los términos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Unión Europea sobre las ayudas para el sector del carbón. El anuncio ha sido realizado este jueves por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, tras conocer el resultado de la reunión mantenida con los sindicatos mineros.

"Da igual que nos lo expliquen dos veces porque las noticias que tenemos es que no son buenas noticias, pero bueno, efectivamente podemos pedir que nos lo digan de primera mano", ha indicado. En este sentido, Álvarez Courel ha anunciado que convocará una nueva reunión de la 'Mesa de la Energía' a fin de abordar la situación.

El mandatario comarcal se ha mostrado de nuevo "escéptico" sobre los términos de un acuerdo que entiende que deja las cosas como están y que no viene a aportar una solución de futuro para el sector minero dado que supone únicamente un retraso en el reintegro de las ayudas por parte de las empresas. "Si al final los sindicatos comentan que esas ayudas las empresas que accedan en estos dos años a partir de 2018 van a tener que devolverlas exactamente igual yo entiendo que va a haber muy pocas empresas que se quieran sumar a ese carro", ha señalado.

"Eso no era lo que pedíamos en su momento, lo que creo que ha pedido en general la sociedad berciana, y la realidad, la cruda realidad es que estamos en la misma situación, ha subrayado el presidente del Consejo que confía en que "ojalá se pueda desbloquear esta situación y ojalá se puedan tomar las medidas de que desde los partidos políticos se están proponiendo más allá de que Europa diga que da una limosna ahora que tenemos que devolver dentro de dos años".

Álvarez Courel deja claro que "ese no es el objetivo" dado que el propósito debe pasar por "incentivar el carbón nacional porque la térmica que hoy está quemando no es carbón de las minas del Bierzo, la lástima es que es carbón que viene de fuera", apunta. En este sentido, invita al Gobierno a seguir el ejemplo de Alemania para conservar el mineral de producción propia a partir de 2018 para conservar el empleo dado que "nosotros parece que estamos tomando la alternativa contraria que es cerrar todas las minas para destruir empleo".

Una situación que, según Courel, pone en peligro la continuidad a futuro de la central térmica de Compostilla de Cubillos del Sil. "En el momento en que no sea económicamente viable traer el carbón de fuera para quemarlo aquí la central térmica de Compostilla se cerrará, lo hemos hablado ya, tiene que adecuarse, además a un plan nacional transitorio que si no llega a eso el límite de cierre está en el 2020, luego no estamos hablando de una cosa que va a pasar dentro de cien años sino que puede pasar dentro de cuatro años".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios