Borrar
El hospital del Bierzo, en Ponferrada.
IU apoya las "quejas continuas" por el aumento de las listas de espera en el Bierzo

IU apoya las "quejas continuas" por el aumento de las listas de espera en el Bierzo

Duda de las cifras facilitadas por el Sacyl y lamenta el aumento de las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas que padece la comarca

elbierzonoticias

Jueves, 28 de abril 2016, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde IU y PCE en el Bierzo apoyan las quejas continuas sobre la situación de las listas de espera tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas que padece la comarca. Así, recordaron que a comienzos de año ya cuestionaron las cifras del Sacyl y de CCOO pues en nuestros entornos conocemos a personas que, efectivamente, llevan mas de un año de espera en la lista quirúrgica, a pesar de que no figuren en los datos publicados por el Sacyl.

Hace unos días el sindicato CCOO denuncia públicamente que aparecen de súbito 180 personas más en las listas de espera en solo un trimestre, con un aumento en alguna especialidad del 70% y poniendo en evidencia, a su juicio, las cifras oficiales del Sacyl. ¿ Habrá explicación oficial ? ¿ a alguien del Sacyl le importan algo esas casi 3600 personas en la lista de espera ? , se preguntan desde estas formaciones.

Y ante este despropósito, ¿ lo único que se le ocurre es derivar ( privatizar ) operaciones a las clínicas privadas, con el dinero público, mientras se tienen camas del hospital cerradas - 38 de la planta 2B más 12 de preingreso de urgencias-?, apostillan. Así, señalan tambiñen el caso de pruebas diagnosticas de más de dos años en algunas resonancias magnéticas, mas de un año en una prueba de esfuerzo, ni se saben los ecocardiogramas y más de 3.000 ecografías pendientes de citar.

También mostraron su preocupación por el colectivo de personas afectadas por la Hepatitis C, que siguen sin dar los datos y qué plan existe. Recordamos que en el mes de diciembre de 2015 en el Consejo de Ministros se aprobó una partida de 1000 millones de euros para la medicación de Hepatitis C, permitiendo que esta partida no influya en el grado de cumplimiento del déficit, recuerdan. En este sentido, critican que se siguan sin convocar los Consejos de Salud.

Creemos que no nos merecemos una Sanidad con una de las listas de espera quirúrgica de las mas altas de la Comunidad y mas aún, cuando al responsable del centro sanitario público de referencia (Hospital El Bierzo ) se le premia con un escaño en el Senado, añaden estas formaciones, que hacen un llamamiento a toda la clase política y social a debatir y proponer soluciones a esta situación sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios