Borrar
Fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados
Bierzo Aire Limpio presentará alegaciones a la nueva petición de Cosmos para fabricar cemento y clínker en la fábrica de Toral

Bierzo Aire Limpio presentará alegaciones a la nueva petición de Cosmos para fabricar cemento y clínker en la fábrica de Toral

La plataforma invita a respaldar la iniciativa para frenar el visto bueno a la solicitud de autorización ambiental presentada por la cementetera para lograr el permiso que anularon dos sentencias del Tribunal Supremo

elbierzonoticias

Martes, 26 de abril 2016, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha anunciado que presentará alegaciones ante la Junta de Castilla y León a la nueva petición de autorización de Cosmos para fabricar cemento y clínker en la fábrica de Toral de los Vados. La asociación, que ha hecho una llamada a los colectivos de la comarca para que respalden la iniciativa, pretende frenar así el visto bueno a la solicitud de autorización ambiental y Estudio de Impacto Ambiental por parte de la cementera se presentó el pasado día 22 de marzo a fin de conseguir el permiso que anularon dos sentencias del Tribunal Supremo el año pasado.

Desde Bierzo Aire Limpio aseguran que aunque la petición no contempla la incineración de residuos "es preciso dejar clara constancia y convertirnos en parte del proceso de vigilancia para que no lo intente de nuevo", señalan. Es por ello que animan a presentar alegaciones a fin de "prevenir futuros subterfugios legales como el fraccionamiento o la solicitud de modificaciones no sustanciales en el futuro que pudiesen autorizar la incorporación como combustible de otros residuos, como ya hicieron con la anterior", subrayan.

Estas alegaciones también contemplan "reducir los niveles de contaminación actuales de la cementera", así como "el control de los diferentes contaminantes no incluidos en la solicitud de autorización, según indican desde la plataforma.

Los colectivos que finalmente decidan presentar alegaciones pasarán a forma parte del procedimiento por lo que estarán obligados a informarse de cualquier modificación del mismo, explican desde Bierzo Aire Limpio.

El plazo para presentar alegaciones finaliza este jueves día 28 de abril. Los interesados podrán recoger los impresos en el establecimiento Agora (avenida de las Huertas del Sacramento, 1) y en 'A Curucha Verde' en Cacabelos (Avenida de Galicia nº 22).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios