Borrar
El Palacio de Canedo se adaptó a las necesidades de los miembros de la ONCE, para dar a conocer el Bierzo y su vino.

El Palacio "de los sentidos"

El Palacio de Canedo se adapta a la visita de 250 miembros de la ONCE de Castilla y León para facilitar el conocimiento del su bodega, sus viñedos y el vino del Bierzo a estas personas con visión reducida

elbierzonoticias

Lunes, 18 de abril 2016, 19:42

El Palacio de Canedo fue escogido este fin de semana por el colectivo de trabajadores de la ONCE, agrupados en Unión Progresista y en el sindicato UTO-UGT de la propia organización, para realizar parte de la convivencia bienal de Castilla y León, que este año se localizó en el Bierzo.

En el Palacio asumieron el reto de organizar una visita a sus viñedos y a su bodega, así como un curso de iniciación a la cata para las 250 personas asistentes, entre las que había numerosos ciegos y otras personas con visión limitada.

Se trataba de dar a conocer la singularidad de los vinos del Bierzo y del Palacio de Canedo en especial, pero de una forma adaptada para ellos. Para ello organizaron varios grupos para poder desplazarse por el viñedo y por la bodega.

El curso de iniciación a la cata incluyó la conversión de su sala de exposiciones en un gran museo interactivo de colores, aromas, sabores y texturas. Todos los olores presentes en los vinos del Bierzo estaban allí separados y metidos en albarelos (tarros de cerámica de Farmacia) para que los visitantes pudieran testarlos individualmente y comprobar después su afinación con textos gráficos y en braille.

Además de los olores de frambuesas, fresas, melocotón, canela, manzana verde, vainillas, cacao, cuero, etc los visitantes pudieron palpar diversas texturas para que, cuando su enólogo José Manuel Ferreira les explicara los vinos y hablara de adjetivos como sedoso, aterciopelado, astringente, los conectaran con lo sentido anteriormente.

Se completaba la muestra con decenas de tipos de botellas que se podían tocar, así como los diferentes corchos utilizados en el Palacio, usados y sin usar para así poder identificar problemas en los vinos al abrirlos. También estaban maquetas del Palacio en tres dimensiones para poder cogerlas, así como varios recipientes con tierras de los distintos suelos de nuestros viñedos para poder oler y palpar la base en la que se crían nuestras cepas.

José Luis Prada se tomó esta visita como un reto más en la dinámica de hacer el Palacio de Canedo un lugar totalmente accesible y disfrutable para cualquier tipo de persona. Como muchos de ellos no podían ver o no lo hacían al cien por cien, el objetivo fue incrementar la potencialidad del resto de los sentidos para hacer la visita a Canedo inolvidable, dice el empresario y bodeguero.

A partir de ahora el Palacio cuenta con una sala de los sentidos que hará las visitas guiadas más interactivas y, sobre todo, más intensas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias El Palacio "de los sentidos"

El Palacio "de los sentidos"