Borrar
Imagen de archivo de la campaña de 2009 para la concesión del premio.
López Álvarez: "Realmente Valladolid ha sido mi patria chica"

López Álvarez: "Realmente Valladolid ha sido mi patria chica"

El escritor de origen berciano muestra su alegría y agradecimiento tras recibir el Premio de Castilla y León de las Letras

v.silván

Miércoles, 13 de abril 2016, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El berciano Luis López Álvarez mostró este miércoles su alegría tras conocer que le ha sido concedido el Premio Castilla y León de las Letras ex aequo, junto a Arcadio Pardo. Yo nací en el Bierzo, cerca de Ponferrada, pero a los dos años mi familia me trasladó a Valladolid, que realmente ha sido mi patria chicha, aseguró el escritor, que recibe con natural agradecimiento este reconocimiento.

Siento una enorme alegría de que se haya pensado en mi para ese premio y, obviamente, agradezco a quines han llevado la iniciativa este año, añadió López Álvarez, ahora afincando en Madrid, tras una intensa vida que le ha llevado por diversos rincones del mundo y centrado en dar a conocer y promocionar la labor de la fundación que lleva su nombre.

Con sus 85 años, el autor hace memoria para recordar su salida a Francia con apenas 20 años, donde empezó recogiendo papel viejo y acabó sacando la carrera de Ciencias Políticas, en la especialidad de relaciones internacional, la maestría en Historia del Arte y doctorado en Estudios Latinoamericanos. En esa ciudad empecé a trabajar en la radio televisión francesa, que en ese momento de auge del imperio francés tenía emisiones 24 horas en lengua español, recuerda.

Ese trabajo le abrió la puerta a trabajar en África, concretamente en una emisora que tenía desde la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Brazzaville en el Congo y que emitía para América Latina. Era una oportunidad importante para un joven, hacer las colonias, donde pagaban el doble. Me fascinaba el país, sus costumbres y sus habitantes, hasta el punto que fundé el Instituto de Estudios Congoleños, añade López Álvarez, que recuerda que fue asesor para la independencia del país y tuvo que huir del país tras el golpe de estado de Mabutu. Yo mismo estaba en peligro y tuve que retirarme a Francia, apostilla.

Su siguiente parada fue la Unesco, un trabajo que también le llevó por diversos países, desde oficinas permanentes como la de La Habana o Caracas o como asesoría en temas de desarrollo cultural a aquellos gobierno que solicitaban la ayuda de la Unesco. Entonces decidir consagrarme a mi obra y me retiré a Segovia, recalca el escritor, que ha compaginado su aspecto creativo con colaboraciones con la Universidad Complutense de Madrid. Así, Luis López Álvarez subraya la importancia del romance de 'Los Comuneros', un poema que narra la Guerra de Comunidades de Castilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios