Borrar
Faunasalvajeiberica.blogspo
Carracedelo paraliza la instalación de una granja de cría de visones en el municipio

Carracedelo paraliza la instalación de una granja de cría de visones en el municipio

El Ayuntamiento rechaza la concesión de licencia ambiental y estima las alegaciones presentadas por la Protectora de Animales de Valdeorras por los daños que podría ocasionar en la fauna y en el ecosistema

CARMEN RAMOS

Jueves, 21 de abril 2016, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carracedelo paraliza la instalación de una granja de cría visones en el municipio. Todo ello después de que el Ayuntamiento haya rechazado la concesión de licencia ambiental al estimar las alegaciones presentadas por la Protectora de Animales de Valdeorras contra el proyecto promovido por Roberto Bello Franco, que pretendía ocupar la parcela 43 del polígono 103 de la localidad.

El Ayuntamiento ha decidido no conceder la licencia ya que cree que la puesta en marcha de la explotación podría tener "consecuencias desfavorables sobre las poblaciones de fauna y los ecosistemas asociados a cauces" y por la "seria amenaza que supone para la diversidad biológica autóctona" como consecuencia de los escapes accidentales de las granjas o por las liberaciones masivas".

"Hoy en día el visón americano tiene una capacidad competidora y depredadora que afecta gravemente a las especies nativas de la zona y, su impacto ecológico puede incluso destruir completamente los ecosistemas, debiéndose tener en cuenta que son difíciles de observar, detectar y capturar", según se recoge en el documento remitido a la PAV al que ha tenido acceso elbierzonoticias.com.señala el escrito el Ayuntamiento. Además, considera que muestran "un elevada capacidad de dispersión y colonización".

La resolución municipal desestima la solicitud al considerar que incumple la ley de Prevención Ambiental de Castilla y León dado que en el proyecto no se describe la actividad, no se indican las fuentes de emisiones ni el tipo ni magnitud de la mismas. Asimismo tampoco señala la incidencia de la actividad en el entorno natural y falta la justificación del cumplimiento de la normativa sectorial vigente, las técnicas de prevención y reducción de emiksiones, las medidas de gestión de los residuos generados y tampoco establece el sistema de control de las emisiones y otras medidas correctoras. El proyecto tampoco recoge la descripción detallada de las medidas precautorias que garanticen la contención de una posible invasión o suelta,

Aseguranque la memoria presentada incumple también el apartado 2º de la Disposición Sexta del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, no recoge el compromiso de tenencia de un contrato de un seguro de responsabilidad civil por parte del propietario por los daños ambientales que pudiera llegar a ocasionar la instalación ante cualquier escape de animales.

Además, el consistorio ha tenido en cuenta la sentencia dictada el 16 de marzo de este año por el Tribunal Supremo que estimó parcialmente el recurso presentado al contencioso administrativo interpuesto por CODA, Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el EStudio y Mejora y de los Salmónicos contra el Real Decreto que permitía la autorización de explotación de cría de visón americano.

La PAV muestra su satisfacción

La Protectora de Animales de Valdeorras ha manifestado su satisfacción con la decisión del Ayuntamiento al considerar que viene a darles la razón sobre los motivos que justificaban para rechazar el proyecto por importante daño ambiental que podría suponer para la zona. "Estamos muy contentos porque vemos que finalmente el Ayuntamiento ha dado marcha atrás y han tenido en cuenta todos los argumentos que manifestamos en su día para rechazar la granja por los daños que entendemos que podría llegar a ocasionar", explica la portavoz del colectivo, Silvia Rodríguez.

Cabe recordar que la asociación presentó más de 17.000 firmas en contra de la instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios