Borrar
El consejero de Sanidad de la Junta junto al nuevo gerente del Hospital del Bierzo.
Visedo llevará a efecto de forma progresiva la unión de las gerencias de Primaria y Especializada del Bierzo

Visedo llevará a efecto de forma progresiva la unión de las gerencias de Primaria y Especializada del Bierzo

El consejero de Sanidad anuncia que se mejorarán las condiciones del traslado de pacientes oncológicos para recibir tratamiento de radioterapia en León / Confía en que el centro de salud de Bembibre esté listo en 2018

carmen ramos

Jueves, 31 de marzo 2016, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, será el encargado de llevar a efecto de forma progresiva la unificación de las gerencias de Atención Primaria y Especializada del Área de Salud del Bierzo. Así lo anunció este miércoles durante su presentación como responsable del primer centro sanitario de la comarca en un acto que contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

Visedo entiende que se trata de un proceso "muy interesante", en el que ya tiene experiencia en gestión integrada en Guadalajara, el último de sus destinos, que considera que "colabora y contribuye mucho a la sostenibilidad y sobre todo a compartir conocimientos clínicos". Entiende que con ello se trata de fomentar la "continuidad asistencial" para el paciente, que cree que contribuirá "a la participación activa de los ciudadanos" en materia sanitaria, una de las líneas de trabajo de la Gerencia Regional de Salud.

El nuevo gerente del Hospital del Bierzo no dudó en agradecer la confianza depositada tanto por parte del consejero de Sanidad de la Junta como al gerente del Servicio Regional de Salud "para asumir este puesto de responsabilidad". En su intervención, destacó los más de veinte años dedicados a la gestión sanitaria y aseguró que cumplirá "a rajatabla" todas las encomiendas de la consejería de Sanidad la Junta de Castilla y León.

En este sentido, apuesta por una trabajo de gestión "con la colaboración activa" de todos los profesionales sanitarios "incluso con la participación de la Junta de Personal y los propios sindicatos que la integran", indicó. Resaltó también como objetivos "la sostenibilidad, atajar listas de espera ya sea quirúrgica, demoras, pruebas, hay que hablar de innovación, de investigación, de formación, analizaremos las infraestructuras sanitarias, veremos también como está el sistema de información del hospital, colaboración con el hospital de León, que es el hospital de referencia de algunas de las especialidades nuestras", apuntó.

Por su parte, el consejero de Sanidad destacó el encargo traslado al nuevo gerente para que "progresivamente vaya asumiendo la dirección de la Atención Primaria y Hospitalaria del Área de Salud del Bierzo, de los once centros de salud y del propio hospital en lo que supone de conexión de las dos estructuras en una propuesta en la que venimos trabajando". Asimismo, ha destacado la importancia de este proceso de unificación ya que que "desde el punto de vista clínico nuestros profesionales comparten la atención de los pacientes porque son los mismos pacientes los que son atendidos en el centro de salud y en el hospital", resaltó. Confía, además, en que desde el punto de vista de la gestión "los equipos acompañen en esa tarea".

Radioterapia, a estudio

La Junta de Castilla y León estudia mejorar las condiciones del transporte de los pacientes oncológicos bercianos que tienen que trasladarse al Hospital de León para recibir tratamiento de Radioterapia. El consejero de Sanidad destacó la calidad del servicio que se presta en el primer centro sanitario de la capital de la provincia si bien reconoció el trastorno que puede llegar a suponer para los enfermos el hecho de tener que desplazarse fuera del Bierzo.

"Tenemos algún problema en el hecho de los pacientes que tienen que desplazarse y lo que sí nos hemos comprometido y estamos avanzando en ese análisis es a mejorar esas condiciones de desplazamiento", ha explicado Antonio María Sáez Aguado. Considera que "haríamos un flaco favor si por mejorar la comodidad, la accesibilidad en términos territoriales perdiéramos calidad o seguridad, porque esa la tenemos ahora garantizada y estamos hablando de pacientes con cáncer que requieren resultados y eso se llama tasas y supervivencia a los cinco o diez años después de haber padecido un cáncer, esa es nuestra principal preocupación y junto a eso la mejora, la comodidad en el transporte y la accesibilidad", ha subrayado.

En cuanto a la posibilidad de implantar una unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo, el consejero de Sanidad destacó la necesidad de contar con dos aceleradores lineales para poder poner en marcha el servicio e incidió en el reducido número de pacientes que necesitan en este momento esa atención.

"Se necesita concentrar un número de pacientes que garantice esos criterios de seguridad y calidad, eso es lo más importante", ha señalado el consejero, que supedita la decisión de poner en marcha el nuevo servicio en el Bierzo a los datos del estudio sobre el futuro de la Radioterapia en Castilla y León.

Centro de salud de Bembibre, en 2018

Por otro lado, el consejero de Sanidad se pronunció sobre el centro de salud de Bembibre asegurando que todavía no se han adjudicado las obras de construcción, si bien adelantó que confía que estén listas en el 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios