Borrar
El Palacio de Canedo enciende la navidad berciana por sus bodas de oro.

Ver fotos

El Palacio de Canedo enciende la navidad berciana por sus bodas de oro.

Ya es Navidad en El Bierzo

Cumpliendo con la tradición y como cada Navidad el Palacio de Canedo se ha convertido este 1 de diciembre en un auténtico monumento de luz, color y sentimiento | Más de un kilómetro y medio de luces led iluminan el medio siglo de Prada 'A tope'

Leonoticias

León

Viernes, 2 de diciembre 2022, 09:52

Ya es Navidad en El Bierzo. Como manda la tradición este 1 de diciembre la Navidad ha llegado al Palacio de Canedo con el tradicional encendido de la iluminación.

Un encendido marcado por el color, la ilusión y el sentimiento y en el que se ha dejado ver la enorme felicidad de brindar hoy más que nunca por el medio siglo de actividad, 50 años de Prada 'A tope'.

En total, algo más de un kilómetro y medio de luces led dibujan desde esta jornada la silueta del Palacio, reconocible para todos los leoneses que ven en él una extensión de José Luis Prada.

50 años haciendo historia

En el 'hogar' de 'Prada a tope', recientemente reconocido en los premios Haz Huella deleonoticias por su trayectoria empresarial, no ha faltado el tradicional árbol de Xamprada formado por un millar de botellas que se alza de nuevo imponente en el centro del patio del Palacio.

La ULE y el IES Virgen de la Encina fueron los galardonados en esta ocasión.

XVII Castaña de Oro

El mismo dái del encendido se celebró la tradicional entrega de premios XVII Castaña de Oro de la Fundación Prada a Tope, un galardón destinado a reconocer a las personas o instituciones que se han destacado en su defensa del Bierzo tanto dentro de la comarca como fuera de ella.

Los galardonados este año son el Campus del Bierzo de la Universidad de León y el IES Virgen de la Encina, ambos por su contribución a la formación de profesionales en la comarca en los veinticinco y sesenta años de historia respectivamente, convirtiéndose en actores protagonistas del desarrollo económico y cultural del Bierzo.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director del IES Virgen de la Encina, Luis Carlos Álvarez Martos, fueron los encargados de representar a sus respectivas instituciones en la recogida de los galardones.

Prada, orgulloso de la filosofía de ambas instituciones

José Luis Prada cerró el acto agradeciendo a los premiados su trabajo continuado por la comarca del Bierzo, que coincide perfectamente con el espíritu de la Castaña de Oro tal y como fue concebida por la Fundación que lleva su nombre.

«Estoy orgulloso de la filosofía que emana de vuestra trayectoria», dijo, a la vez que recordó la colaboración que Prada a Tope ha mantenido con ambas instituciones. «Las cosas no surgen por generación espontánea, es fruto de mucho trabajo, de insistir y de ser constante y no dormirse», y finalizó elogiando a «la Sindical» de donde en los últimos cincuenta años han salido cientos de profesionales, «muchos de ellos que han levantado empresas aquí y fuera del Bierzo».

Como otros años, frente al obrador se sitúa la colección de carruseles infantiles, que este año vuelve a contar con el tren de vapor en un circuito pensado para los más pequeños, pero que al final hace también las delicias de los mayores ya que los retrotrae a su infancia. Un tren muy especial en memoria del mítico tren de Ponferrada a Villablino.

Una tradición en El Bierzo

En los últimos veinte años Prada ha ido sumando ejemplares a su colección de carruseles navideños, que es también otro clásico de la Navidad del Bierzo.

Así, los carruseles cuentan con escenas de la Belle Epoque, desde una pista de esquí, pasando por caballitos, norias, trineos, aviones, circos con domadores y payasos, tiendas de chucherías, etc.

En la bodega del Palacio de Canedo se encuentra otro punto de obligado cumplimiento: un precioso belén que cuida cada figura con detalle para sorprenderos un año más.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Ya es Navidad en El Bierzo