Retrato de Enrique Gil y Carrasco.

Nace la Fundación Biblioteca Enrique Gil con un homenaje al escritor romántico en la Biblioteca Nacional

El nuevo órgano dará en 2022 proyección internacional al autor berciano en Bruselas y Frankfurt

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Biblioteca Nacional acogerá el próximo 26 de noviembre el acto de constitución de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, una entidad de ámbito estatal dependiente del Ministerio de Cultura, que tiene por objetivo dar proyección internacional a la labor de investigación y divulgación de la vida y obra del escritor romántico berciano. Una sesión académica de homenaje al autor de 'El señor de Bembibre' dará el pistoletazo de salida a los actos.

En la sesión pública, el escritor Valentín Carrera presentará el proyecto 'Destino Frankfurt 2022', una iniciativa cultural que arrancó en 2020 con la exposición itinerante 'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa'. La muestra visitará el próximo año la Feria del Libro de Frankfurt y el Parlamento Europeo de Bruselas.

Tras los actos en la Biblioteca Nacional, los miembros del patronato de la nueva fundación se desplazarán a la Real Academia Española (RAE), donde serán recibidos por su director, Santiago Muñoz Machado, y por los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez. Allí, harán entrega a la RAE de los primeros ejemplares de 'El Señor de Bembibre' en alemán y en chino mandarín, en presencia de representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania y China en España.

Con esta entrega a la RAE, la Biblioteca Enrique Gil completa la colección de sus traducciones, iniciada en 2018 con las versiones en inglés y francés. Las cinco ediciones cuentan con ilustraciones a cargo del poeta y artista Juan Carlos Mestre y ponen la novela al alcance de más de 3.000 millones de potenciales lectores en todo el mundo.

La nueva fundación incorpora los fondos editoriales de la Biblioteca Enrique Gil, que editó las obras completas del autor en el año 2015, con motivo del bicentenario de su nacimiento. El catálogo actual está formado por dieciséis títulos. El patronato está integrado por la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo, el académico José María Merino, el eurodiputado Ibán García del Blanco; los abogados Jaime Gil-Robles, Francisco González y Miguel Ángel Fernández y el bibliotecario Santiago Asenjo.

El órgano estará presidido por el escritor y periodista Valentín Carrera y su presidente de honor será el expresidente del Parlamento Europeo y decano de la familia del escritor, José María Gil-Robles.