Museo Arqueológico de Cacabelos.

El Museo Arqueológico de Cacabelos colabora en un artículo científico sobre la Edad de Hierro en León

El trabajo ha sido publicado en la reconocida revista 'Trabajos de Prehistoria' editada por el CSIC

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Museo Arqueológico de Cacabelos, como centro de investigación, ha colaborado en un artículo científico que ha sido publicado en la revista de Prehistoria más consagrada en español, 'Trabajos de Prehistoria', editada por el CSIC.

El trabajo, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de León, la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid, ha permitido conocer mejor la agricultura y todas las actividades vinculadas a ella en el noreste de la provincia de León.

Los trabajos arqueológicos realizados en la Peña del Castro documentaron cuatro fases de ocupación en este poblado desde la I Edad del Hierro hasta el Imperio Romano. En este trabajo se analizó la relevancia de la agricultura durante la tercera fase, desarrollada entre los siglos II-I a. C. De la misma se conservan carbonizados diferentes restos carpológicos junto a un completo conjunto de herramientas agropecuarias y molinos. Se han evaluado los diferentes procesos agrícolas, así como el impacto de la agricultura en la economía y sociedad del poblado durante los últimos momentos de la Edad del Hierro. Además, se ha acompañado el análisis macroscópico de restos de paredes de los edificios con otro tipológico de los materiales líticos y metálicos.

Gracias a todos estos factores se ha definido una agricultura compleja con una importante influencia del área meseteña. Este modelo agrícola coincide con el momento de máximo desarrollo del asentamiento, junto con una creciente estratificación social, fenómenos relacionados con los excedentes agrícolas.

Finalmente, reseñar que este estudio supone una importante fuente de información para conocer mejor a los antiguos habitantes de la provincia de León, abriendo interesantes vías de estudio de una actividad de la que había muy pocos datos.