Hospital del Bierzo. / Carmen RAmos

Muñoz recalca el «compromiso personal» de Mañueco para que radioterapia se ponga en marcha en dos años en el Hospital del Bierzo

La delegada territorial avanza en Ponferrada que la Junta incrementará las partidas presupuestarias si se agilizan los trámites administrativos y los «problemas complejos técnicos» para la construcción de los dos búnker

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La unidad de radioterapia estará en funcionamiento en el Hospital Universitario del Bierzo en dos años. Este fue el anuncio realizado por la delegada territorial, Ester Muñoz, durante su visita este miércoles a la comarca para presentar el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en la comarca. «El compromiso personal del presidente de la Junta es que antes de que acabe la legislatura, es decir, dentro de dos años, esté en marcha del servicio de radioterapia», indicó.

Muñoz resaltó la primera partida reservada por la Junta «por primera vez» en los Presupuestos de algo más de 50.000 euros. Asimismo, puso sobre la mesa la necesidad de iniciar los trámites administrativos «que son necesarios para cualquier construcción», apuntó. En este sentido, se refirió al área de archivos clínicos del hospital «que ya se está digitalizando para liberar espacio y que se pueda instalar ahí radioterapia».

La delegada de la Junta reconoce que existen otros «problemas complejos técnicos» como es la construcción de dos búnker. «Eso lleva un tiempo que nosotros podemos acelerar en la medida de lo posible pero no mucho más», señaló. «A partir de ahí en la proyección de Presupuestos de la Junta de Castilla y León se puede comprobar como la partida que viene para el año que viene es casi de un millón de euros y la del siguiente año también por lo tanto la apuesta por la radioterapia es plena, el presidente lo ha repetido cada vez que ha venido y es una apuesta personal suya que haya radioterapia en El Bierzo, por tanto estamos contentos de que ya haya esa primera partida para los trámites administrativos y que se pueda ampliar», resaltó.

Ester Muñoz recordó que el presidente de la Junta anunció el pasado viernes que si se consigue que los plazos administrativos avancen rápido « se incrementarán las cantidades para iniciar cuanto antes la construcción, por lo tanto, contentos y yo creo que es un mensaje del presidentes de la Junta del compromiso con ellos», recalcó.

Consultorios y contrataciones

En cuanto a la apertura de los centros de salud rurales de la comarca, la delegada territorial de la Junta lo deja a expensas de una reunión con el presidente de la Diputación, el berciano Eduardo Morán, «para empezar a encontrar soluciones».

Respecto a nuevas contrataciones, Muñoz resaltó los 26 nuevos médicos que se han incorporado en los dos últimos años en Atención Primaria con una inversión de 3.100.000 euros en todo el área sanitaria. Insiste en que la falta de especialistas «es un problema generalizado en toda España» y puso de relieve la necesidad de que el presidente del Gobierno resuelva eesta situación. «Hay que resolver este problema cuanto antes porque además se va a agravar en los próximos años con las jubilaciones que vienen por delante», matizó. Entiende, además, que «tiene que ser un trabajo de todos» y deja claro que «el servicio nunca se ha dejado de dar» a pesar de la pandemia. «El servicio se está dando y se está garantizando», concluyó.