El municipio de la provincia de León que quiere dar casas a nuevos vecinos
Un total de 15 familias se han inscrito en el registro municipal de solicitantes de vivienda pública
Hay un municipio en la provincia de León que quiere volver a tener vivienda pública. Fue en los años 90 del siglo XX cuando se construyeron las últimas viviendas sociales en Torre del Bierzo y en Las Ventas de Albares y desde entonces han sido varias las personas que las han demandado como una necesidad para asentarse y desarrollar su proyecto de vida.
Publicidad
Con este objetivo el Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha puesto en marcha un registro municipal de solicitantes de vivienda pública con el fin de poder conocer la demanda real existente y planificar adecuadamente la promoción en el municipio. «La iniciativa surge como una parte más del trabajo del equipo de gobierno para ser conocedores de las necesidades de las personas», explicó el alcalde, Gabriel Folgado.
En este sentido, los representantes municipales ya han mantenido contactos con la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo Álvarez, que pide que se pongan sobre la mesa los datos que avalen la petición. «Nos ha dicho que es interesante la propuesta que hacemos pero que lo primero que necesitamos saber es la demanda real que hay de vivienda por parte de los habitantes del municipio», indicó Folgado.
Un revulsivo para fijar población
Y los datos no han tardado en llegar. El primer paso dado por el Ayuntamiento en este sentido ha recibido la respuesta de un total de 15 demandantes, algunas personas individuales y otras familias. «Una buena demanda», a juicio del primer edil, para un municipio como Torre de Bierzo cuya población se ha reducido hasta los 1.950 habitantes por lo que se aferra a este medida como un revulsivo para llegar a los 2.000, lo que les permitiría aumentar el volumen de subvenciones por habitante.
«Aunque la población está disminuyendo sí que hay gente interesada en volver al medio rural y sobre todos personas de nuestro municipio que por su situación podrían vivir aquí pero si no tienen la posibilidad de tener esa vivienda se quedan en otros sitios», señala el alcalde.
Publicidad
Defiende que «siempre es necesaria la vivienda pública» para fijar población y más en un momento en el que «viene gente preguntando por casas de alquiler o casas en venta y hay una demanda de vivienda oficial». «Sí que hay una cierta inquietud y el primer paso es saber realmente quién demanda ese tipo de vivienda», remarca.
Un registro que sigue abierto para recibir nuevas solicitudes que el Ayuntamiento hará llegar a la Dirección General de Vivienda de la Junta «y empezaremos a hablar de la posibilidad real que hay de construir esas viviendas o no», concluye el regidor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión