Borrar
Premiados en la XII edición de los Premios 'Palacio de Canedo'.

Ver fotos

Premiados en la XII edición de los Premios 'Palacio de Canedo'.

El mundo rural del Bierzo se reivindica en la XII edición de los Premios 'Palacio de Canedo'

La Fundación Prada a Tope reparte más de 14.000 euros en catorce iniciativas de restauración, recuperación y mejora de la calidad de vida de otros tantos pueblos de la comarca / Los principales premios fueron para Colinas del Campo por la recuperación de la ermita del Santo Cristo y para Cabañas Raras por la intervención en una construcción en la carretera de Fabero, a la altura del cruce de Cueto

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 15 de octubre 2021, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rural del Bierzo, más vivo que nunca de la mano de la Fundación Prada a Tope, que preside el bodeguero José Luis Prada, que repartió en la noche de este jueves más de 14.000 euros en catorce iniciativas de restauración, recuperación y mejora de la calidad de vida de otros tantos pueblos del Bierzo en la XII edición de los Premios 'Palacio de Canedo'.

Los principales premios fueron para Colinas del Campo por la recuperación de la ermita del Santo Cristo, presentado por la arquitecto Nuria Álvarez Prada, y para Cabañas Raras por la intervención en una construcción en la carretera de Fabero, a la altura del cruce de Cueto.

La nueva categoría 'Por tu pueblo' para reivindicar el trabajo silencioso de personas o grupos de personas en la mejora de la calidad de vida de sus pueblos, tanto en el ámbito arquitectónico como patrimonial, turístico, natural, etnográfico o cultural, repartió siete galardones para diversas intervenciones comunales como la recuperación de San Adrián de Valdueza, Lago de Carucedo, las sendas de los Canteros y Bas, la reconstrucción de la braña de Santa Cruz del Sil, Domingo de la 'Senda de la Lola', Proyecto Orbanajo y Salas de la Ribera.

Los patrocinadores, además de alabar la iniciativa de Prada, manifestaron el compromiso de sus instituciones para la siguiente edición, que en breve quedará abierta.

Por su parte, el presidente de la Fundación, José Luis Prada, señaló en el cierre, «pequeñas intervenciones, por diminutas que puedan parecer, van sumando» en la construcción de un mundo mejor.

El acto contó con la presencia de los responsables de las instituciones que patrocinan los premios, entre ellos el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, del Consejo Comarcal, los alcaldes de Ponferrada Olegario Ramón, Bembibre, Silvia Cao, Carracedelo, Raúl Valcarce, Torre, Gabriel Folgado, Igüeña, Alider Presa y Arganza, César Cabezudo, así como la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos con su presidenta Patricia Pérez Bruzos así como el propio José Luis Prada y su mujer Flor Bonet. Los premios se entregaron en un acto realizado en el interior de la bodega para cumplir la normativa de seguridad.

Los premios

En la modalidad dedicada a edificios y construcciones que hayan sido rehabilitados o restaurados por ayuntamientos, pedanías, juntas vecinales y asociaciones vecinales:

1º premio, dotado con 2.500 euros, patrocinado por el Consejo Comarcal del Bierzo, para el Ayuntamiento de Igüeña, por la recuperación de la ermita de Colinas del Campo de Martín Moro, presentado por la arquitecto Nuria Álvarez Prada

2º Premio, de 2.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Bembibre, para el Ayuntamiento de Carracedelo por su restauración del Palomar de la calle San Roque de Carracedelo, así como por la recuperación de su entorno natural.

3º Premio , dotado con 1.000 euros, patrocinado el Consejo Comarcal, para la restauración de la vieja Casa del Cura para edificio de usos múltiples de Santa Marina de Torre (municipio de Torre del Bierzo), presentada por Eva María Oya, presidenta de la Junta Vecinal.

En la categoría de intervenciones de particulares a favor de la recuperación del patrimonio arquitectónico berciano fueron los siguientes premiados:

1º Premio , de 2.500 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada, para Ana María Abella por la intervención en una construcción en la carretera de Fabero, a la altura del cruce de Cueto, en el municipio de Cabañas Raras.

2º Premio, de 1.500 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Carracedelo, para Sonia Martínez Rodríguez, por su restauración en la calle Bartagón de San Martín de Moreda (Vega de Espinareda).

3º Premio, de 1.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, para la rehabilitación de Sara Martínez Ferradas en la calle Los Prados, 1, de Bembibre

4º Premio, Patrocinado por el Ayuntamiento de Arganza, con una dotación en metálico de 500 euros, para Juan Antonio Álvarez en la avenida Bembibre, 20, de Albares de la Ribera (Torre del Bierzo)

Este año, además se incluían los premios 'Por tu pueblo' patrocinados por el Ayuntamiento de Igüeña con 1.500 euros, la Mutua General de Seguros con 1.000 euros, el Ayuntamiento de Arganza con 500 euros, el Instituto de Estudios Bercianos con 300 euros y la Fundación Prada a Tope. Los premiados fueron;:

Premio de 600 euros para la Junta Vecinal de Santa Cruz que preside Mari Paz González, por su recuperación de la Braña de Arriba de Santa Cruz del Sil (Páramo del Sil), que aunó el trabajo de todos los vecinos durante la pandemia y que ahora es un lugar de reunión para todos ellos tras medio siglo de abandono.

Premio de 600 euros para Alberto Díez y Carlos Gómez, por sus trabajos en la apertura de la Senda de los Canteros y BAS, y otras rutas para peatones y bicicletas en el entorno de Ponferrada y Montes Aquilianos.

Premio de 600 euros para los vecinos de Lago de Carucedo, y en su nombre el presidente de la Junta Vecinal, Eduardo Bello, por mantener en un estado impecable el pueblo, así como sus principales edificios públicos y la iniciativa de voluntariado que promueven.

Premio de 600 euros para Santos Mateos y la Asociación para la Recuperación de San Adrián, por el trabajo realizado en casi 30 años de esfuerzos compartidos en la recuperación del pueblo que quedó deshabitado en 1964.

Premio de 400 euros para Domingo Domínguez, ingeniero forestal y profesor jubilado, pionero en el cuidado y protección del medio ambiente, por sus acciones desinteresadas durante cuatro décadas en distintos lugares del Bierzo (entorno de institutos de Fuentesnuevas y Europa, Senda de la Lola, etc..).

Premio de 400 euros para Pablo Ovalle, por el Proyecto Orbanajo de concienciación de la conservación de nuestro medio ambiente.

Premio de 200 euros para Salas de la Ribera, por las actuaciones en las sendas turísticas del pueblo, como son el camino de las Malladiñas, Arrouso y Sub de Barreiras. Caminos trazados por los antepasados de los actuales vecinos y que muchos se estaban perdiendo irremisiblemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios