La muestra fotográfica 'Mapas cerrados' llega a Bembibre

Iván García-Martín rescata en esta exposición, que se podrá ver en la Casa de las Culturas, la historia de los pueblos abandonados de Castilla y León

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Casa de las Culturas del municipio berciano de Bembibre acogerá el próximo lunes a las 18 horas la inauguración de la exposición fotográfica 'Mapas Cerrados, un trabajo del vallisoletano Iván sobre los pueblos abandonados que existen en Castilla y León. Un total de 35 fotografías, impresas artesanalmente sobre papel de algodón y tinta biodegradable, a las que se suman cuatro García-Martín impresiones realizadas sobre madera mediante la técnica de imprimación buscan describir mediante imágenes la situación rural de estas localidades que han perdido su pasado.

Tras más de diez años fotografiando los diferentes pueblos sin habitantes en la Comunidad, el autor busca retratar en estas imágenes el paso del tiempo como una especie de erosión capaz de llevarse incluso los recueros. «Por eso es tan importante documentar y fotografiar los pueblos abandonados, porque van a desaparecer» explican los organizadores de la muestra.

Nacido en Olmedo (Valladolid) y conocido en la plataforma Instagram como @eljerseydeepi, García-Martín estudió Bellas Artes y se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su inquietud artística y sus ansias de exploración visual le han llevado por campos como la fotografía, el documental, el videoarte, la pintura o el cine. Disciplinas en las que ha recibido diferentes galardones.

Su actual proyecto fue elegido por la Consejería de Cultura y la Red de Bibliotecas en su programa itinerante 'Alacarta' y podrá verse en la capital del Bierzo Alto hasta el 6 de mayo. Durante el mes de marzo, la muestra ya ha podido verse en la Biblioteca Municipal de Ponferrada, donde los espectadores pudieron disfrutar del hilo musical creado expresamente para la instalación y del vídeo experimental que recibe a los visitantes.