El movimiento estatal contra la incineración se cita la próxima semana en el Bierzo

El movimiento estatal contra la incineración se cita la próxima semana en el Bierzo

Gestión de residuos, economía circular y delitos ambientales a debate durante dos jornadas de trabajo que tendrán lugar los días 12 y 13 de octubre en la Uned de Ponferrada

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Los próximos días 12 y 13 de octubre se celebrarán en el Bierzo dos jornadas de trabajo que convertirán a la comarca en centro neurálgico de la reflexión abierta, colectiva y cívica sobre cuestiones fundamentales para el presente y futuro como la incineración y su efecto sobre la salud, los bio-residuos, la economía circular y el residuo cero, o definir cuál ha de ser el modelo de crecimiento y desarrollo sostenible.

«Hemos escogido tres hastags que definen nuestras prioridades y filosofía: #IncinerarMata, #AireLimpio y #ResiduoCero. Tres ideas clave que se resumen en la lección magistral de Paul Connett, 'Basura cero: Un futuro sin desperdicios'», explica la comisión organizadora.

Se trata del VIII Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos y del XXIV Encuentro de Amantes de la Basura, que tendrán lugar en Ponferrada, en el salón de actos de la UNED, presencialmente y retransmitido en streaming.

El programa incluye debates sobre 'Conflictos y delitos ambientales: Experiencias jurídicas en la lucha contra la incineración de residuos', 'Hacia el residuo cero y la gestión sostenible de residuos urbanos', «'ón colectiva del territorio y alternativas económicas', 'La incineración de residuos: peligros y alternativas'.

Estas jornadas de trabajo, reflexión y debate las organiza Bierzo Aire Limpio, con participación activa de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, GAIA, Cooperactiv@s, Tyto Alba, Descendientes de J. Palacios, A Morteira, La Olla del Bierzo, Rede Decrecemento, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Bierzo Vivo, A Cambio de Nada, Atudebial, Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos, Asociación de Vecinos de Compostilla, Asociación Micológica Cantharellus y El Bierzo Sentido, entidades todas que hacen un llamamiento colectivo a la participación.

Amplio programa

Las jornadas comenzarán el viernes 12 con una sesión de carácter interno en la que las plataformas de todo el Estado pondrán en común sus experiencias jurídicas en la lucha contra la incineración y los delitos ambientales, con participación de los asesores jurídicos de Toledo Aire Limpio, Aire Net Moncada i Reichac y Bierzo Aire Limpio.

Ya por la tarde, en sesión abierta al público, una mesa redonda debatirá sobre la gestión sostenible de residuos urbanos, con el consultor ambiental Francesco Storino, Blanca Ruíz Esteban, del Ayuntamiento de El Boalo, Mattin Aldaia Olasagasti, Ayuntamiento de Hernani (Gipuizkoa); Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra (área de residuos); y Jordi Bigues del Centre d'Ecologia i Projectes Alternatius. Los bio-residuos, la economía circular o las experiencias de Hernani y Catalunya en la gestión de residuos serán los temas centrales del debate.

El sábado 13 se abordará la 'Gestión colectiva del territorio y alternativas económicas', con presencia de Javier Navalpotro Herrero, Ingeniero Forestal gestor del Mosaico en Extremadura; Pablo M. Linares, director técnico de las marcas de calidad de productos del Bierzo; Ricardo Pérez Palacios, vocal Consejo Regulador D.O. Bierzo. Bodega Descendientes de J. Palacios; y María Ramón, Asociación Cooperactivas, Red de Personas Activas por la Economía Social.

Basura cero

En la sesión de tarde, 'La Incineración y los efectos sobre la salud', con Carlos Arribas Ugarte, coordinador de Residuos de Ecologistas en Acción; Eduard Rodríguez Farré, profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (CSIC); y Fernando Palacios Arribas, científico investigador titular del CSIC, colaborador del Grupo de Estudios Incineración y Salud (GEIS).

Por último, a las 19 horas del sábado, tendrá lugar la sesión de clausura y presentación de conclusiones de esta VIII Jornadas de Plataformas contra la Incineración y XXIV Encuentro de Amantes de la Basura, con una conferencia magistral sobre 'Basura Cero: Un futuro sin desperdicios', a cargo de Paul Connett, profesor emérito de Química Ambiental de la Universidad St. Lawrence, Canton (Nueva York, Estados Unidos).

Contenido Patrocinado

Fotos