El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. / Campillo

Morán prevé que los PGE para la provincia de León superen los 500 millones de euros

El presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya asegura que el proyecto, al que faltan incluir importantes inversiones, es «bueno», aunque «como responsable político siempre me parecen insuficientes»

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, estimó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 destinado a la provincia de León superarán los 500 millones de euros una vez se cierren de forma definitiva y se incluyan partidas que todavía no están incluidas o que forman parte de los presupuestos de organismos concretos. Esto supondría un incremento de la inversión de más del 65% con respecto al pasado año. «Es cierto que hay algunas cuestiones que no se atiende pero sí hay algunas cuestiones a resaltar que a mi me parecen positivas», indicó.

En ese sentido, Morán destacó los 69 millones del Corredor Atlántico, más pequeñas inversiones en la red ferroviaria entre Ponferrada y León, que suman aproximadamente 9,5 millones, «lo que supone que se pongan en marcha los proyectos que van a tener un proceso complejo en cuanto al tiempo y cuanto antes empecemos antes estaremos a disposición de captar esos fondos europeos para poner en marcha ese corredor que es un compromiso del Gobierno de España pero que además está aceptado por Europa».

El presidente provincial también puso de relieve la importancia que adquirirá la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con la inversión para lo relacionado con hidrógeno verde, otros tres proyectos que quieren acceder a fondos europeos y además la puesta en marca de un centro de innovación para trabajar el reto demografico a nivel nacional, con una partida que todavía no está incluida en el proyecto de presupuestos.

En cuanto a la A-76, Morán reconoció lo escaso de la inversión prevista, 100.000 euros, pero indicó que servirán para abrir una partida para poder consignar dinero a lo largo del ejercicio. De hecho, aseguró que se esta trabajando en el ámbito de los proyectos, «que son complejos con una parte importante de dificultad en el aspecto medioambiental, pero creo que antes o después será una realidad y yo espero que sea lo antes posible». Además, señaló que desde el Ministerio están valorando cambiar los proyectos, «pensando en algo factible de los fondos que pueda disponer el Gobierno, y es una comunicación con Orense lo más rápida posible aprovechando incluso la actual carretera, se está barajando hacer un desdoblamiento de la misma», ya que la estimación actual de su coste triplica lo planteado al inicio.

Transición

Por otro lado, el alcalde de Camponaraya recordó que también hay una parte «muy importante» relacionada con la Transición Justa, con unos 70 millones para restauración de escombreras y también otras inversiones en instalaciones municipales y también en materia de ayudas a empresas a través de proyectos «que van a generar empleo, riqueza y algunos de ellos son proyectos tractores que podrían generar un desarrollo económico importante de actividad industrial».

Por todo ello, se mostró «optimista» y consideró que «hay que ser justos porque no quiero pensar qué agujero económico ha producido el covid en las cuentas del Estado y a pesar de eso estos son los PGE socialmente más importantes de la democracia», concluyó.

FELE Bierzo, «defraudados» con los PGE

Por su parte, el presidente de FELE Bierzo, Javier Morán, aseguró que están «defraudados» con la propuesta presentada por el Gobierno para la comarca y no comparte la afirmación de que «son unos buenos presupuestos», aunque reconoció que aún se está a tiempo de hacer modificaciones, de ampliar algunas partidas «y de dar un poco más de ilusión para que las empresas se sigan manteniendo en esta comarca, que la gente quiera seguir viviendo en esta comarca».