El presidente de la Diputación, junto al alcalde de Villafranca del Bierzo./

El presidente de la Diputación, junto al alcalde de Villafranca del Bierzo.

Morán anuncia que Villafranca será sede del parque de bomberos del Bierzo Oeste

El presidente de la Diputación, en su visita a la villa del Burbia, Trabadelo y Vega de Valcarce, asegura que a finales de 2023 prácticamente todos los pueblos de la provincia tendrán cobertura de fibra o 5G

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, realizó este martes una visita institucional a los municipios bercianos de Villafranca, Trabadelo y Vega de Valcarce, donde mantuvo reuniones con sus respectivos alcaldes para compartir las principales políticas en las que trabaja la entidad y que están centradas en la conectividad y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

La jornada arrancó en Villafranca del Bierzo, donde su regidor, José Manuel Pereira, recibió la confirmación del proyecto para ubicar un parque de bomberos 3A (atención de 24 horas) en la villa del Burbia que prestará servicio a todo Bierzo Oeste. Tras examinar distintas ubicaciones, serán los técnicos los que determinen su localización.

«He pedido al alcalde que nos plantee la ubicación de un parque de bomberos que queremos poner en marcha en este mandato para que figure en la memoria valorada que vamos a presentar a la Junta en breves días y optar a los fondos europeos para parques que dotaremos con el personal adecuado de bomberos profesionales», manifestó Eduardo Morán, que recordó que está en marcha la selección de las primeras 60 plazas.

El máximo responsable de la institución provincial señaló que el diputado Marcelo Alonso «lleva semanas trabajando con los ayuntamientos de la provincia, pateando el territorio, en la búsqueda de las ubicaciones idóneas para prestar el mejor de los servicios». Además, Morán reiteró su reclamación para que la Administración autonómica aporte el 50% de los fondos que permitan implantar el servicio provincial de extinción de incendios, «como ocurre en otras comunidades y provincias».

En el caso de Bembibre, donde también se ubicará un parque 3A., el presidente informó de que se está buscando una ubicación que mejore la oferta inicial.

Conectividad rural

Los responsables de la institución provincial se trasladaron seguidamente a Trabadelo y a Vega de Valcarce, donde fueron recibidos por sus respectivos munícipes: Ricardo Fernández y María Luisa González. Eduardo Morán, al igual que al regidor de Villafranca, les comunicó cómo se están desarrollando los distintos planes del Gobierno de España, en los que la Diputación de León está colaborando, para que, a finales de 2023, «prácticamente todos los pueblos del Bierzo Oeste y de la provincia tengan cobertura de fibra o 5G, porque es un servicio imprescindible para que la gente se quede a vivir en los pueblos».

Carreteras

El presidente provincial también trató con los regidores bercianos la situación de las carreteras de los tres municipios del Bierzo Oeste con especial hincapié en los proyectos de mejora de las vías de Villafranca a Cela, Puente de Rey, de Herrerías a La Faba, los accesos a Soto de Parada, Parada de Soto y Villar de Corrales, Bargelas y Rasinde, con una inversión que supera los 6 millones de euros (2,6 millones, Villafranca; 2,5 millones, Vega y Trabadelo, 1,03 millones).

Eduardo Morán reseño que las carreteras de la red provincial, una de más extensas de España con más de 3.000 kilómetros, son una competencia que la Diputación de León asume en solitario y para la que ha reclamado fondos europeos, como se ha exigido de forma unánime también desde la FEMP.

El presidente también lamentó los problemas en las obras por la falta de materiales y de reivindicación de mejoras en los contratos, «una solicitud justificada técnicamente en la que la Diputación de León fue pionera para trasladar a la Junta su autorización». «Queremos hacer las obras lo antes posible porque es lo que nos demandan los ciudadanos», añadió.