Morala culpa a la política energética «devastadora» del PSOE del «drama» de las auxiliares de Endesa en Compostilla

Marco Morada y Ángel Calvo, en la visita al campamento de los trabajadores de las auxiliares de Endesa a las puertas de la central de Compostilla./
Marco Morada y Ángel Calvo, en la visita al campamento de los trabajadores de las auxiliares de Endesa a las puertas de la central de Compostilla.

El candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada y el secretario general de los 'populares' en León, Ángel Calvo, visitan el campamento instalado desde hace 18 días por los 180 operarios pertenecientes a las ocho compañías que operan en la central de Cubillos del Sil

CARMEN RAMOS Cubillos del Sil

El candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, protagonizó este jueves su primer acto público tras su presentación como cabeza de lista hace apenas una semana para mostrar su apoyo a los 180 trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central de Compostilla II en Cubillos del Sil. «Manifestar nuestra solidaridad y apoyo a estas personas que son familias, son dramas que hay detrás», indicó.

Morala, que estuvo acompañado por el secretario general de los 'populares' en León, Ángel Calvo, reconoce que los operarios viven «una situación muy complicada» pero pese a ello quiso trasladarle el apoyo y los esfuerzos del PP con un mensaje de esperanzador para «intentar trabajar y seguir con la última esperanza para intentar revertir esta situación», apuntó.

El candidato a la Alcaldía de la capital berciana considera que la situación a la que se enfrentan los trabajadores de las auxiliares de Endesa es fruto del «resultado de una política energética devastadora, errática e irresponsable por parte del Gobierno del Partido Socialista, que si bien tenía un marco fijado por la Unión Europea hasta el año 2050 se ha precipitado al año 2020 y sin un plan social y de desarrollo industrial alternativo y coetáneo para estas personas y para las cuencas».

Morala exige al Gobierno central de forma «clara» que «se mantengan los empleos de las térmicas y los empleos indirectos vinculados a las empresas auxiliares» y lamenta que apenas uan semana después de realizar esta petición en su acto de presentación como candidato «estamos sin empleos y ya sin gobierno» después de que la oposición tumbara este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El alcaldable por parte de los 'populares' hizo también autocrítica dentro de sus filas y reconoció que el ministro Soria fue un «auténtico cáncer para la mineria, para las térmicas, para la comarca y para nuestra gente» pero que su sucesor, Alberto Nadal, «intentó revertir esta situación». En este sentido recordó que el PP «no autorizó el cierre de ninguna central eléctrica» y que incluso «promovió iniciativas parlamentarias para que siguieran abiertas» que fueron rechazadas con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Por ello, avanzó que desde el PP «vamos a seguir trabajando por las personas y desarrollando una economía que permita mantener empleos estables y de calidad en nuestra comarca». Morala se mostró consciente de la falta de tiempo para unos trabajadores que se enfrentan ya a un proceso regularización de empleo con propuestas de traslados y despidos sobre la mesa. Pese a ello aseguró que desde las filas 'populares' «seguiremos siendo reivindicativos y trabajaremos para intentar que esta situación no sea irreversible», aseveró. «Seguiremos luchando por esta gente, por estas familia y por esta tierra», recalcó.

El candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada conversa con uno de los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla II.
El candidato del PP a la Alcaldía de Ponferrada conversa con uno de los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla II.

El candidato a la Alcaldía de la capital berciana por el PP reiteró que si llega «en condiciones y a tiempo» a hacerse con las riendas del municipio «junto con la Junta de Castilla y León y el Gobierno, que espero que sea recuperado por el Partido Popular, articulen políticas para que estas personas no se encuentren desamparadas y puedan encontrar un empleo estable y de calidad en la comarca y en Ponferrada si es posible».

Por su parte, Ángel Calvo, refrendó las palabras de Morala y lamentó la situación a la que se enfrentan los trabajadores y que «he vivido en mi propio municipio y en mis propias carnes con la central térmica de Anllares», reconoció. Considera que «no es hora ni de culpar a nadie ni de decir qué mal lo hicimos» y lamentó que no saliera adelante el proyecto de ley presentado por el ex ministro Álvaro Nadal porque «si hubiera ido adelante la decisión de cierre de una central no tendrían que tomarla un consejo de administración buscando dividendos». Reconoce que le gustaría que «esta situación se pudiera revertir» dado que considera que todavía «hay algunas centrales y algún carbón que es económicamente rentable».