El Monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo será el centro espiritual del Año Diocesano de la Santidad

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, y el vicario general de la diócesis, José Luis Castro, en la presentación en Ponferada de los actos del Año Diocesano de la Santidad./Carmen Ramos
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, y el vicario general de la diócesis, José Luis Castro, en la presentación en Ponferada de los actos del Año Diocesano de la Santidad. / Carmen Ramos

El obispo de Astorga presenta en Ponferrada los actos organizados por la diócesis con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis, cuyos restos se veneran en el monasterio de Villafranca del Bierzo

CARMEN RAMOS Villafranca del Bierzo

La comarca del Bierzo será epicentro de las actividades programadas por la Diócesis de Astorga para la celebración del Año Diocesano de la Santidad con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Lorenzo de Brindis, cuyas reliquias se veneran en el monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo.

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, presentó hoy en Ponferrada los actos de este «acontecimiento de fé» que se enmarca dentro de los objetivos y acciones del Plan Pastoral Diocesano 'LLamados a formar un nuevo pueblo', que arrancaron el 21 de julio y que se prolongarán hasta el 21 de julio de 2019, día en el que se celebra la fiesta litúrgica de San Lorenzo de Brindis en el calendario universal.

La declaración del Año Diocesano de la Santidad ha tenido en cuenta las indicaciones sobre la santidad que el Santo Padre Francisco hace en la Exhortación Apostólica 'Gaudete et exultate'. «Queremos todos los diocesanos sentir la llamada de ser santos», indicó Menéndez, que apeló durante su intervención a los fieles a «vivir en plenitud la vida cristiana» y a enarbolar la bandera de la santidad dado que «es el camino que lleva a una vida de perfección», subrayó Menénez.

Los objetivos del Año Diocesano de la Santidad pasan por acoger y meditar el contenido de la Exhortación Apostólica 'Gaudete et exultate' del Santo Padre; dar a conocer la vida y las obras de San Lorenzo de Brindis, doctor de la Iglesia, y fomentar la devoción a este santo en la diócesis; proponer formas de vida y caminos de santidad actual para renovar en los fieles el deseo de vivir santamente y hacer memoria de los santos y beatos de la iglesia particular de Astorga.

La Orden de los Capuchinos y de las Clarisas de la Anunciada se unirán también a la celebración con la celebración de un congreso sobre San Lorenzo de Brindis centrado en su extensa obra teológica y con actos en el monasterio, respectivamente.

Entre los actos programados por la diócesis, el prelado destacó el retiro de oración para sacerdotes y religiosos que tendrá lugar el 30 de noviembre en Astorga -el 1 de diciembre par laicos- que estará dirigido por el Nuncio de sus Santidad el Papa en España, Monseñor Renzo Fratini, y que incluye un encuentro por la tarde en el Monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo.

Del 1 al 8 de mayo tendrá lugar una peregrinación diocesana a Roma y Brindis, ciudad esta última donde nació el santo, en la que los participantes visitarán la tumba de San Pedro y San Pablo y saludarán al Papa Benedicto XVI. Asl imismo, se celebrarán también en mayo ejercicios espirituales abiertos para seglares en la iglesa de San Pedro de Ponferrada y en el Santuario de Fátima de Astorga.

Libro de santos de la diócesis

El logotipo del Año Santo Diocesano de la Santidad es la imagen de la parte superior del retablo de mayor de la Catedral de Astorga, cuyo centro es Cristo crucificado, y pone de relieve «la contemplación y la veneración de los santos y beatos de la diócesis representados en las imágenes que lo coronan», según explicó el vicario general de la diócesis, José Luis Castro.

En la imagen los fieles alzan la mirada para descubrir la gloria del cielo sugerida por la bóveda estrellada que corona simbólicamente la preeencia junto al Señor de los mejores hijos de la Iglesia. Entre todos los santos destaca especialmente la Santísima Virgen María, coronada por su hijo Jesucristo como Reina del universo y de la Iglesia santa de Dios.

La diócesis ha editado un total de 15.000 estampas con la oración del Año Diocesano de la Santidad que se rezará durante todo el año en las diferentes iglesias y parroquias que permitirá «mostrar la comunión de toda la diócesis», apuntó el vicario general, que avanzó la presentación de un libro con todos los santos y beatos de la diócesis «para que llegue a todos y pueda ser utilizada por la Pastoral de la diócesis», concluyó.

 

Fotos