Borrar
Entrega en Fitur del reconocimiento a Molinaseca.
Molinaseca pasa a formar parte de la lista de los 'Pueblos más bonitos de España'

Molinaseca pasa a formar parte de la lista de los 'Pueblos más bonitos de España'

El alcalde de Molina Seca, Alfonso Arias Balboa, recogió en Madrid su acreditación como miembro de esta iniciativa en un emotivo acto presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

leonoticias

León

Viernes, 21 de mayo 2021, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde este viernes la Asociación que engloba a los Pueblos más Bonitos de España tiene oficialmente once nuevos miembros que han recogido su acreditación en la feria de turismo más grande del país, FITUR. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España cuenta desde hoy con 104 localidades españolas.

Los municipios incorporados han sido Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife).

El alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias Balboa, recogió esta mañana en Madrid, a las 09:30 horas, su acreditación como miembro de esta iniciativa en un emotivo acto presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, el Secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés Verelst, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

La importancia del reconocimiento

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «esta es una jornada muy necesaria para el mundo rural. La Asociación es uno de nuestros baluartes, pilar contra la despoblación y pilar de la sostenibilidad, una red de calidad imparable que desde hace años venimos apoyando por su importancia a la hora de poner en valor los pueblos de España».

El Presidente de la Asociación destacó ante los asistentes que «hoy estamos cambiando la historia de estos once bellos pueblos, como ya ocurrió con otros que entraron antes», reseñando que «Los Pueblos más Bonitos son joyas del mundo rural, y en un año tan duro en lo personal y en lo económico, hemos estado trabajando todos juntos para cuando pudiéramos nuevamente acercar a los turistas a nuestros pueblos, con muchas novedades como una nueva aplicación que nos permitirá obtener premios a todos aquellos que hagan el camino por nuestros bellos municipios, profundizado en la cultura y sostenibilidad con la Universidad Politécnica de Madrid, con programas como pueblos sin plástico, avanzando en la eliminación de la huella de carbono, trabajando en pro de su digitalización, cuidando su patrimonio material e inmaterial, y desarrollando su visibilidad en todo el mundo de la mano de Turespaña» añadió.

Las características de Molinaseca

La pequeña localidad berciana de Molinaseca, situada a escasos kilómetros de Ponferrada, desprende sabor medieval, en cada rincón, e invita a pasear sin prisas, y acompañar a los peregrinos del Camino de Santiago, al entrar a la Calle Real, tras cruzar el puente romano -Puente de los Peregrinos- hasta el Crucero del Santo Cristo.

Este pueblo conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.

Entre las visitas obligadas en esta localidad está el santuario de las Angustias, del siglo XVIII, fundado sobre una capilla del siglo XI, o la iglesia parroquial de La Magdalena, con un retablo de fábrica barroca, y el templo de San Nicolás de Bari, ya existente en 1134, tal y como menciona un documento de la época.

Molinaseca es reconocida por su gastronomía berciana donde poder disfrutar de la pera conferencia, las castañas, los pimientos asados y el codiciado botillo, un plato contundente elaborado con diferentes partes del cerdo, y acompañado de cachelos, berza o garbanzos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios