El modelo 3D de la futura A-76 entre Ponferrada y Ourense recibe un premio internacional

La información es accesible a través del Visor Online y por el que los clientes interesados pueden consultar toda la información del proyecto de forma fácil e intuitiva

ical
ICAL León

La ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Ineco) ha sido galardonada con el premio 'Special Achievement in GIS', que otorga la compañía líder a nivel mundial en software para Sistemas de Información Geográfica (Esri), por el trabajo pionero en España en el desarrollo de un modelo virtual en 3D de la futura Autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, en el tramo de Villamartín de la Abadía y Requejo.

Los 'Special Achievement in GIS Awards' son unos premios de carácter internacional que se entregan a organizaciones de todo el mundo y con los que Esri Inc. muestra su agradecimiento por el uso de su tecnología para resolver algunos de los desafíos más relevantes a nivel internacional. Cada año, diferentes proyectos mundiales son reconocidas en diferentes campos por demostrar su capacidad de innovación y buen uso del GIS (Sistema de Información Geográfica) para resolver nuevas problemáticas.

El gemelo digital del proyecto se ha confeccionado como un puzzle en el que se van agregando los modelos 3D que generan las diferentes disciplinas que forman un proyecto de ingeniería civil, empleando formatos interoperables que han permitido integrar la información digital de un amplio ecosistema de herramientas.

La integración del modelo BIM de la infraestructura en GIS logra enriquecer éste incorporando multitud de datos que de otra forma no pueden ncorporarse al carecer de geometría, y realizar más análisis, contribuyendo así; a una mejor valoración de las afecciones gracias a la integración con el entorno, y a la mejora en la toma de decisiones a lo largo de la vida útil de la carretera.

De esta forma, toda la información es accesible a través del Visor 3D GIS online, por lo que clientes, técnicos, colaboradores, contratistas o usuarios interesados pueden consultar toda la información del proyecto de forma fácil e intuitiva. lo que lo convierte en una nueva herramienta en la toma de decisiones, y también en un instrumento de comunicación muy potente a lo largo de las distintas fases del proyecto.