Imagen del derrumbe del viaducto de El Castro. /ICAL

Imagen del derrumbe del viaducto de El Castro. / ICAL

Mitma pone este miércoles en servicio un nuevo desvío de la A-6 por las obras de los viaductos de El Castro

Esta nueva ruta permitirá reducir en más de la mitad el tiempo de paso actual por el desvío tanto para vehículos pesados como para vehículos ligeros

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pondrá en servicio a partir de este miércoles, 20 de julio, un nuevo desvío desde la A-6 a la N-6 con motivo de las obras de reparación de los viaductos de El Castro.

En concreto, el desvío se pondrán en marcha a partir de las 11.00 horas entre los puntos kilométricos 428,6 y 432,5 de la citada autovía, han informado fuentes ministeriales.

Con ello se acorta en 6,6 kilómetros el desvío actual, que pasa de tener 10,7 kilómetros a través de la N-6 a tener solo 4,1, de forma que se establece así la operatividad de la autovía entre los puntos kilométricos 422 y 428,6.

Ello permitirá reducir en más de la mitad el tiempo de paso actual por el desvío tanto para vehículos pesados como para vehículos ligeros (tanto en horas punta como en horas valle), de forma que quedará, en el peor de los casos, entre unos cinco y seis minutos.

Plan de movilidad alternativa

El director general de Carreteras de Mitma, Javier Herrero, ha informado de los detalles y de la apertura del nuevo desvío, al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García, y al director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, en una reunión telemática mantenida este martes.

En la misma también se ha abordado el nuevo plan de movilidad alternativa, planteado una vez analizadas las diferentes propuestas que se han recibido por parte de otras administraciones.

Dicho plan incluye tanto las distintas previsiones del plan de desvíos como las rutas alternativas que se plantean para los transportes especiales que venían utilizando la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y que por sus dimensiones no pueden utilizar los desvíos actuales.

Una posible solución para muchos de los transportes especiales en esta situación es a través de la A-6 hasta Benavente utilizando posteriormente la A-52, AG-53, AP-53 y AP-9 hasta Ferrol. Dicha ruta alternativa implica la utilización del desvío de las obras del «enlace orbital» de Santiago, situado en el punto kilométrico 64 de la AP-9. El paso por dicho desvío se efectuaría en ventanas horarias.

En este contexto, el director general de Carreteras ha informado que otra solución en fase de estudio para el tráfico general con sentido Madrid es el establecimiento del desvío desde la A-6 a la N-6 en el semienlace Este de Pedrafita do Cebreiro sito en el kilómetro 431 de la A-6. Asimismo, esta última propuesta permitiría el tránsito de vehículos especiales, en ambos sentidos.

Coordinación

La solución está siendo diseñada por Mitma en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y Guardia Civil de las provincias de Lugo y León.

Con ella se reduciría a la mitad la intensidad media diaria actual (5.000 vehículos diarios que aumentan a 6.000 en período estival con un 30 por ciento de pesados). Así, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibiría únicamente el tráfico general sentido A Coruña, volviéndose a una intensidad de tráfico en la travesía análoga a la existente antes del 7 de junio del presente año, fecha en la que activaron los actuales desvíos.

Por último, Mitma está diseñando un Protocolo Especial de Vialidad Invernal en el desvío de Piedrafita que será coordinado con las delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, las subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León y con la DGT y Guardia Civil de Tráfico de ambas comunidades autónomas.