La ministra de Sanidad replica a Casado que ya existen «criterios homogéneos» para contabilizar las listas de espera

La ministra escucha a la Asamblea de Usuarios./César Sánchez
La ministra escucha a la Asamblea de Usuarios. / César Sánchez

María Luisa Carcedo asegura que cada comunidad autónoma los interpreta de forma diferente «para quedar mejor en la foto»

D.ÁLVAREZCubillos del Sil

La ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, remarcó hoy la existencia de «criterios homogéneos» para contabilizar las listas de espera y lamentó que «cada comunidad autónoma los interpreta de forma diferente para quedar mejor en la foto», lo que impide disponer de una «comparación fidedigna». Desde el municipio berciano de Cubillos del Sil, donde acudió a visitar el campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños, Carcedo respondió así a la carta remitida la semana pasada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para reclamar homogeneidad en los criterios entre autonomías para medir las listas de espera.

Por otro lado, la ministra destacó que el número de plazas de especialistas médicos convocadas este año en Castilla y León aumentó un 26 por ciento con respecto a la anterior convocatoria, frente al aumento medio nacional del 18 por ciento. Carcedo recordó que este aumento en cuanto a la formación de profesionales es la solución habilitada para mejorar las «necesidades urgentes» del sistema de atención primaria en la Comunidad.

En ese sentido, la titular de Sanidad recalcó que el objetivo del Gobierno ha sido «empezar la casa por los cimientos» y «acreditar el máximo número de plazas formativas» para disponer de un mayor número de profesionales médicos. «Esa es la vía, no hay soluciones mágicas», aseguró Carcedo, que recalcó que un especialista médico «no se inventa de la noche a la mañana» y recordó que su proceso de formación tiene una duración media de 11 años.

Radioterapia

A las puertas de las instalaciones de El Bosque de los Sueños, un grupo de integrantes de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana organizó una protesta para llamar la atención de la ministra sobre la falta de un servicio de radioterapia para los pacientes oncológicos del área sanitaria. Preguntada por el asunto, Carcedo aseguró ser «consciente del problema», aunque recordó que la decisión final depende de la Consejería de Sanidad y de la planificación específica del Sacyl. «Sería una osadía por mi parte entrometerme en las competencias de las comunidades autónomas», señaló.

En ese sentido, apuntó que el Ministerio que dirige trabaja en la elaboración de un plan nacional de actualización de las dotaciones de tecnología sanitaria, para dar un nuevo impulso a esta materia tras años de recortes que han provocado la obsolescencia de algunos equipos. En el momento de abandonar las instalaciones, la ministra pudo intercambiar opiniones con los protagonistas de la protesta, ante los que aseguró que trabajará para solucionar los problemas que afectan a la comarca.