La ministra de Transporte, durante un acto en Soria. / cONCHA ORTEGA

El Ministerio de Transporte desplaza a los «mejores ingenieros» para conocer las razones del derrumbe del viaducto de O Castro

La ministra, Raquel Sánchez, asegura que el tramo de la autovía A-6 ya estaba cortado al tráfico antes del derrumbe, al detectarse «desperfectos»

ICAL Ponferrada

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, avanzó hoy que el departamento desplazará este viernes a los mejores técnicos e ingenieros para analizar el por qué de los desprendimientos del viaducto de O Castro de la A-6 (Galicia-León), y agregó que la situación es «compleja».

Asimismo, pidió disculpas a los ciudadanos por el tiempo que habrá que esperar mientras se rehabilita el viaducto, y mostró su consternación por el hecho.

«Ni el Ministerio ni el Gobierno van a escatimar recursos materiales ni humanos para esclarecer las causas del derrumbe. Se actuará con la mayor celeridad posible y lo haremos con rigor», indicó para señalar que se trata de garantizar la seguridad.

Al respecto, señaló que el Ministerio cuenta con un sistema de inspección de obras e infraestructuras permanente y, por ello, el tramo estaba cortado, ya que se habían detectado «desperfectos» y se procedió a la actuación.

Asimismo, garantizó que el Ministerio trasladará a través de la Dirección General de Carreteras toda la información disponible sobre las razones por las cuáles en nueve días se han desplomado dos vanos del viaducto, y declinó hablar sobre la posibilidad de si se deberá derribar por completo.

Sánchez aseguró que el Gobierno lamenta los perjuicios económicos que puede causar el cierre temporal de ese tramo de la autovía, y señaló que se trabajará con celeridad pero con rigor.

Visita a la zona

La ministra de Transportes visitará esta tarde, a partir de las 17:30 horas, el viaducto del Castro de la autovía A-6 en Vega de Valcarce, en la provincia de León, que ha sufrido diversos daños en las últimas semanas.

La titular de Mitma estará acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y por el director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero.