Borrar
Concentración de los trabajadores de Uminsa y HBG ante la central de Compostilla en Cubillos del Sil. César Sánchez
Los mineros de Uminsa y HBG endurecerán sus protestas si Endesa no confirma la próxima semana la reanudación del suministro de carbón a térmica

Los mineros de Uminsa y HBG endurecerán sus protestas si Endesa no confirma la próxima semana la reanudación del suministro de carbón a térmica

Los trabajadores entienden que la eléctrica debería autorizar la entrada de al menos 25.000 toneladas de mineral para garantizar los empleos

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 29 de septiembre 2017, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de las empresas Uminsa e Hijos de Baldomero García están dispuestos a endurecer sus medidas de protesta si Endesa no confirma la próxima semana la reanudación del suministro de carbón nacional a la central de Compostilla. Un anuncio que se produce, precisamente, en la segunda jornada consecutiva de protestas de los mineros a las puerta de la térmica ubicada en la localidad de Cubillos del Sil.

«Vamos a dejar de margen el comienzo de la próxima semana para que los administradores concursales analicen la situación, pero si el jueves o el viernes no está subsanado el problema volvemos a Compostilla y trataremos de hacer otro tipo de actuaciones», explicó el responsable autonómico de minería en el sindicato UGT y presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díaz.

Los mineros se mantienen a la expectativa y confían en que la solución llegue «cuanto antes» para poder recuperar la actividad laboral en ambas compañías, máxime cuando la eléctrica se ha mostrado receptiva a retomar la entrada de mineral. De no ser así vaticinan un otoño caliente. «Si la solución no llega vamos a seguir con lo nuestro hasta el final», subrayó Díaz.

Los representantes de los trabajadores entienden que como mínimo Endesa debería autorizar la entrada de unas 25.000 toneladas de carbón al mes para garantizar el mantenimiento de los empleos de los trabajadores que en este momento están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo y con un plan de liquidación presentado ya en el Juzgado de lo Mercantil por parte de la administración concursal.

«Entendemos que unas 25.000 toneladas de carbón sería el mínimo pero, por supuesto, que si se le dieramn más mejor porque tendría opción más gente a entrar a la mina», indicó el presidente del comité de Uminsa.

Nuevo encuentro

Los administradores concursales tienen previsto reunirse la próxima semana con responsables de Endesa para seguir avanzanco en las negociaciones que permitan seguir dando pasos para lograr un acuerdo que de entrada de nuevo en Compostilla al carbón procedente de las minas de la provincia.

Por otro lado, las plantilla de Uminsa y HBG confían en el respaldo unánime de los grupos políticos que debatirán la próxima semana en las Cortes regionales una moción de respaldo al mantenimiento de las empresas mineras. Una propuesta que ha recibido ya el visto bueno de la Diputación Provincial de León. «Esperemos que se apruebe también en las Cortes porque todo el mundo conoce la situación y está remando en la misma dirección», concluyó Jorge Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios