Borrar
Imagen dela Gran Corta de Fabero, una de las zonas afectadas por la restauración.
70,8 millones para tres proyectos de restauración ambiental en zonas mineras degradadas del Bierzo

70,8 millones para tres proyectos de restauración ambiental en zonas mineras degradadas del Bierzo

Los proyectos afectan a la Gran Corta de Fabero, varios espacios mineros afectados por cierre, y otras dos explotaciones, una subterránea y otra a cielo abierto, todas ellas en la comarca leonesa de El Bierzo

Leonoticias

León

Martes, 28 de diciembre 2021, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes la suscripción del convenio entre el Instituto para la Transición Justa y la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por el que se formalizan las ayudas del RD 341/2021 de 18 de mayo para la restauración ambiental para zonas degradadas por la minería del carbón.

Estos acuerdos afectan a tres proyectos concretos: Gran Corta de Fabero, varios espacios mineros afectados por cierre, y otras dos explotaciones, una subterránea y otra a cielo abierto, todas ellas en la comarca leonesa de El Bierzo. La inversión prevista alcanza los 70,6 millones de euros.

Convenio

El Real Decreto 341/2021 regula la concesión directa de ayudas para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón.

El convenio, del que este martes se ha informado al Consejo de Gobierno, se firmó el 30 de noviembre y prevé la restauración ambiental de 1.061 hectáreas y la previsión de la creación de empleo, concretamente de entre 180 y 192 puestos de trabajo. Los proyectos de restauración a los que irán destinadas las ayudas pretenden mitigar la difícil situación laboral y social derivada de los cierres y agravada por la pandemia de la Covid-19, promoviendo el mantenimiento del empleo, en particular los excedentes mineros y sus empresas auxiliares, así como de la población de la zona.

Proyectos

Tres son los proyectos que se ejecutarán con cargo a estas ayudas. El primero de ellos la restauración ambiental de la explotación a cielo abierto 'Gran Corta Fabero'. UMINSA, en los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

Igualmente se acuerda la restauración ambiental de espacios mineros afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva en Torre del Bierzo y Villagatón.

AL mismo tiempo se acometerá la restauración ambiental de la explotación subterránea Grupos Casares y Ladil – Minas de Bierzo Alto S.L. y de la explotación a cielo abierto 'El Charcón, Rebollal y Pico' – Alto Bierzo S.A., ambas en el término municipal de Igüeña.

Inversión total

La inversión total prevista para los tres proyectos alcanza los 70.625.189 euros. El Instituto para la Transición Justa financiará 67,9 millones con cargo al programa 'Transición justa. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia'. Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará el resto, 2.690.769 euros, el equivalente al importe de la ejecución de los avales depositados por las empresas.

Fomento y Medio Ambiente deberá presentar en el mes de enero y en el mes de junio de cada año, en el seno de la Comisión de Seguimiento, el informe del titular del órgano beneficiario de la subvención en el que se detalle el grado de ejecución de los proyectos, el calendario de los trabajos efectuados y de los resultados obtenidos, con las actividades realizadas en cada ejercicio económico.

Exigencia

Además, se asegurará de que las entidades a las que se adjudique o encargue la ejecución de los proyectos cumplan el principio de 'no causar un perjuicio significativo al medio ambiente' y los objetivos climáticos y digitales, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios