
Ver fotos
Un millar de personas se concentran en Ponferrada contra la invasión de Ucrania
La concentración estaba convocada por el Ayuntamiento de Ponferrada y en ella dos niños pertenecientes al Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia leyeron el manifiesto
Decenas de personas participaron a última hora de este miércoles en una concentración de apoyo al pueblo ucraniano y en repulsa a la invasión rusa en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.
Ucranianos, arropados por la solidaridad de El Bierzo, se abrazaron para denunciar lo que han dado en llamar como «un genocidio en pleno siglo XXI» al mismo tiempo que se instaba a los organismos internacionales a parar «los pies al dictador Putin».
Banderas
Banderas de Ucrania, pancartas de 'no war', carteles de denuncia formaron parte de un escenario en el que no faltaron los sentimientos a flor de piel y las lágrimas.
A ello se sumó la lectura de dos poemas alentando la paz y la canción 'Imagine' de John Lenon de fondo como escenario de una denuncia que tiene hoy más vigencia que nunca: «No a la guerra».
Acoger a quien lo necesite
Ponferrada, además, ya se arma para acoger a ucranianos que lo necesiten. De momento en las próximas horas llegarán al Bierzo la primera mujer y su hijo que han podido escapar de la guerra.
«Pero tenemos mucha más gente que necesita venir. Allí la situación es crítica», se ha recordado durante la manifestación.
Niños en los orfanatos
Ayudar a los niños es un objetivo esencial, especialmente a aquellos que han perdido a sus padres en la guerra o los que ya estaban en orfanatos con anterioridad. «Queremos que salgan pero no sabemos cómo hacerlo. Sin papeles es muy complicado», remarcaban.
Convocatoria
La concentración estaba convocada por el Ayuntamiento de Ponferrada y en ella dos niños pertenecientes al Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia leyeron el manifiesto suscrito por más de 600 científicos, intelectuales y periodistas rusos condenando la invasión de Ucrania, mientras varias ciudadanas y ciudadanos ucranianos residentes en Ponferrada sostenían una gran bandera de ese país con el lema 'No a la guerra'.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.