Borrar
Castañas del Bierzo.
La Mesa del Castaño del Bierzo prevé una pérdida de producción media del 50% en la presente campaña

La Mesa del Castaño del Bierzo prevé una pérdida de producción media del 50% en la presente campaña

La avispilla, las condiciones meteorológicas y la socarrina son las principales causas

E.F.G. / Ical

Ponferrada

Jueves, 4 de noviembre 2021, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una campaña muy difícil, de las peores en bastante tiempo». Es el resumen que hace el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, sobre las previsiones de recogida de frutos este año, con una pérdida media estimada -a falta de los datos oficiales que se conocerán en próximas semanas- de un 50 por ciento, que en algunas zonas podrá superar el 70 por ciento.

La avispilla, que provocó floración escasa, las condiciones climatológicas, con un mes de julio sin altas temperaturas y bastante humedad y el hongo conocido como socarrina son las principales causas de este descenso y la Mesa -que agrupa a 18 municipios- ha recogido muestras para comprobar si los castaños de la comarca también se han podido ver afectados por otro hongo hasta ahora no localizado en los sotos bercianos.

Así las cosas, los ocho millones de kilogramos de castaña recogidos en una temporada normal se verán sensiblemente reducidos. Pablo Linares recordó que de la cantidad global no suele superarse los 300.000 kilogramos distinguidos con la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, dado que la tendencia habitual es comercializar el producto a granel, lo que supone «perder un valor añadido interesante para la comarca y tampoco realizamos grandes transformaciones».

Biocastanea 2021

Precisamente la Mesa del Castaño del Bierzo promueve la feria Biocastanea, que recupera su actividad habitual tras las restricciones de la pandemia y se celebrará del 18 al 21 de noviembre con un programa que combina jornadas técnicas, de campo y la exposición que reúne a unos 40 participantes.

El campus de Ponferrada acogerá los días 18 y 19 las propuestas técnico-científicas que correrán a cargo de ponentes de España, Italia, Portugal y Francia y que, según recordó el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, «no son para sesudos científicos sino divulgativas para trasladar los avances que se hacen en la materia». La asistencia, previa inscripción, puede hacerse de forma presencial o en línea.

La jornada de campo se desarrollará, como es habitual, en un soto del municipio de Corullón donde tendrán lugar, el sábado 20 por la mañana, las prácticas de poda del castaño y la exhibición de maquinaria. El recinto ferial de Carracedelo acogerá la feria que incluye la presencia de distintos profesionales vinculados al sector y que también ofrece un programa paralelo con talleres infantiles, conciertos o un magosto, que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios