La Mesa del Castaño del Bierzo calcula en 100.000 euros anuales el coste de la lucha contra la avispilla durante los próximos cinco años

Asamblea de la Asociación de Castañicultores Tres Valles en Trabadelo./
Asamblea de la Asociación de Castañicultores Tres Valles en Trabadelo.

La Asociación de Castañicultores Tres Valles celebra una asamblea para fomentar la compra coordinada de Torymus sinensis

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Asociación de Castañicultores Tres Valles, que agrupa a los productores de castaña de los municipios del Bierzo Oeste, celebró este fin de semana en Trabadelo una asamblea abierta para tratar el «acuciante problema» de la plaga de la avispilla del castaño. Durante el encuentro, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, calculó que las sueltas mínimas de Torymus sinensis, el depredador natural que está haciendo frente a esta especie invasora, acarrearán unos costes de más de 100.000 euros anuales durante cinco o seis años para todo la comarca.

Al respecto, recalcó que la lucha contra esta plaga «llevará tiempo». «La avispilla del castaño está aquí para quedarse y se requiere un equilibrio y adaptación a ella», aseguró Linares, que reclamó una mayor implicación tanto a la Junta como a la Diputación de León para aportar recursos a esta batalla. En ese sentido, Linares subrayó que la comarca pretende desarrollar un centro de multiplicación para que, en un plazo de unos cuatro años, el territorio cuente con producción propia del depredador.

En la reunión participaron también los alcaldes de Trabadelo, Eduardo Fernández; Vega de Valcarce, María Luisa González; Barjas, Alfredo de Arriba; Balboa, Juanjo López; y Oencia, Arsenio Pombo, así como los responsables forestales de la zona. Los regidores subrayaron la necesidad de poner en marcha la «acción conjunta» y la «compra coordinada» para tratar de paliar las previsibles pérdidas en las cosechas de los próximos años.

Por su parte, los representantes de la Junta recordaron las sueltas experimentales de Torymus que se han llevado a cabo hasta la fecha y remarcaron la necesidad de limitar el uso del fuego y de los pesticidas para preservar a este depredador de la avispilla. Igualmente, el presidente de la asociación, José Luis García Peña, subrayó la necesidad de que los particulares y las juntas vecinales contribuyan económicamente a las compras de Torymus Sinensis. En ese sentido, el objetivo es que, a finales de octubre, puedan conocerse las aportaciones de estos estamentos para pasar esta información a la Mesa del Castaño del Bierzo y que ésta coordine todo el proceso y su suelta de cara a la primavera próxima.