La 'memoria minera' del Bierzo

La Fundación Cultura Minera-BV pone en marcha un proyecto turístico en Torre del Bierzo en el que se podrá ver fotografías, documentos y maquinaria de la cuenca minera del Bierzo Alto / Uminsa, Hunosa, Carbunión y Maxam se integran a la iniciativa de Manuel Lamelas Viloria

Mina en Torre del Bierzo./César Sánchez
Mina en Torre del Bierzo. / César Sánchez
ELBIERZONOTICIASTorre del Bierzo

La Fundación Cultura Minera-BV presenta mañana en Torre del Bierzo el proyecto 'Memoria Minera', una iniciativa personal de Manuel Lamelas Viloria, destacado empresario minero, que busca hacer de este proyecto un reclamo turístico «que nos hará fuertes en la lucha por un futuro». De este modo, la primera parte de la propuesta se desarrolla en Torre del Bierzo, «como homenaje especial a la riqueza que dio el carbón a nuestra cuenca y a todas aquellas personas que dejaron su esfuerzo y, en ocasiones su vida, en la mina» y esperan que convierta «nuestro pasado social y minero en nuestro futuro turístico y cultural».

Con ello, la Fundación ya ha puesto en marcha la muestra de maquinaria tradicional de minería en las antiguas naves del grupo Viloria, cedidas para la ocasión. Allí se podrán ver máquinas y herramientas que, en las distintas etapas y explotaciones, se utilizaban para extraer carbón.

También está en marcha la recuperación, a corto plazo, del primer tramo de la Mina del Oro, que será visitable en un corto periodo de tiempo y que permitirá ver in situ una de las explotaciones mineras más antiguas. En su interior se proyectarán imágenes de laboreo minero con el que se está ampliando el patrimonio de este proyecto.

En ese sentido, la fundación está recopilando fotografías, datos y documentos. «Todos tenemos historia, fotografías, documentos. Todos conocemos anécdotas, vocabulario, personas que incrementen nuestro legado para el recuerdo» apunta el colectivo. De hecho, documentos, imágenes, cuadros y piezas podrán visitarse en el museo que acogerá el edificio cedido por la familia Viloria para su uso.

Uminsa, Hunosa, Carbunión y Maxam se integran en la Memoria Minera

En ese afán de colaboración, el proyecto arranca aglutinando ya a las principales firmas relacionadas con el mundo del carbón en la cuenca del Bierzo Alto. De este modo, ya se han recogido el apoyo y disponibilidad de firmas tan relevantes como Hunosa, Carbunión y Maxam, que han ofertado la colaboración, asesoramiento y cesión de materiales vinculados con el sector, sumándose así a la práctica totalidad de firmas de la cuenca integradas en el proyecto «Memoria Minera».

La última adhesión, que avala además el futuro y posibilidades del proyecto, viene de la mano de UMINSA, cuyo representante, Victorino Alonso, se ha adherido a la iniciativa, considerando que independientemente de la situación actual «la minería es una familia» y ha ofrecido maquinaria y documentación para engrosar el patrimonio documental e industrial de la Fundación Cultura Minera – BV.

Asimismo, y como refuerzo, Victorino Alonso, a título personal, se ha ofrecido para realizar las gestiones posibles encaminadas a obtener la cesión de distintas propiedades en las localidades de Torre del Bierzo y La Granja de San Vicente.

«Seguir sumando miembros a la familia de la Fundación Cultura Minera – BV es garantía de que el proyecto Memoria Minera que ahora nace, tiene un futuro prometedor», concluye el colectivo.