Borrar
Imagen del paraje de Las Médulas. César Sánchez
Las Médulas busca crear una «marca de prestigio» para liderar el turismo arqueológico

Las Médulas busca crear una «marca de prestigio» para liderar el turismo arqueológico

El Patronato de la Fundación Las Médulas Paisaje y Patrimonio acuerda la puesta en marcha de su Plan de Actuaciones 2023 y aprueba sus presupuesto anual

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 7 de marzo 2023, 15:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Parque acogió este martes la cuadragésimo séptima reunión del Patronato de Fundación Las Médulas Paisaje y Patrimonio, presidida por el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, para consensuar, entre otros puntos del orden del día, su Plan de Actuaciones 2023 y avanzar en el borrador del que será su Plan Estratégico 2023- 2025.

En ese sentido, la Fundación Las Médulas pretende continuar promoviendo proyectos de investigación, que contemplan la prospección/excavación, el análisis y la documentación, junto a la incorporación de herramientas tecnológicas punteras que permitirán un conocimiento más preciso y completo del paisaje cultural, la interpretación y puesta en valor del mismo, así como su protección, conservación y difusión, a través de un plan integral que persigue aunar la gestión del Espacio Natural y Cultural.

Por otro lado, las actuaciones para su conservación se dirigen a la preservación del patrimonio cultural y natural del Espacio, dada la relación intrínseca e inseparable entre ambos recursos, responsable de este singular paisaje cultural. A estos efectos La Fundación pondrá en marcha un programa de conservación preventiva, un plan de seguridad integral del espacio y una unidad de asesoría en materia de ordenación y planificación.

Gestión unificada y fondos europeos

En cuanto a la explotación del paraje, la Fundación contempla una gestión cultural, turística y medioambiental unificada del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas y programas de recuperación y transformación (PRTR) subvencionados por fondos europeos.

De hecho, impulsarán la solicitud de subvención y gestión de posibles nuevos proyectos, que se sumarían al actual Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Puente de Domingo Flórez.

Marca «de prestigio» para liderar el turismo arqueológico

Por último, también pretende abordar, dentro de la estrategia propuesta para el periodo 2023 – 2025, un plan de marketing 360º de forma segmentada y alineada con las necesidades y gustos del potencial visitante con el objetivo de crear «una marca de prestigio identificativa para promover su liderazgo frente a otros destinos turísticos arqueológicos»; la captación de un turismo de mayor capacidad de gasto; la atracción de otros segmentos de la demanda; incentivar el consumo de productos de mayor rentabilidad; y contribuir a la desestacionalización de los flujos turísticos. En esa línea, la Fundación considerará, además de los tradicionales, canales o modelos de comercialización dominados por las nuevas tecnologías.

Las aportaciones directas de los Patronos, cuyo importe supera los 200.000 euros, permitirán junto a otras líneas de subvención y la actividad propia, el desarrollo del completo porfolio de actuaciones contempladas en ese Plan Anual 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios