Imagen del incendio. / César Sánchez

Incendio en Montes de Valdueza

Los medios de extinción se centran este viernes en la zona de Peñalba y la parte alta del Valle del Silencio

El incendio, originado el pasado domingo a causa de un rayo, sigue controlado en la zona de San Adrián de Valdueza y Ozuela / Los vecinos de Rimor, Ozuela, Orbanajo y San Adrián han pasado la segunda noche en sus casas después de ser desalojados por precaución

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Las temperaturas y el viento permitieron a las cuadrillas de extinción avanzar en los trabajos para combatir el incendio forestal que afecta a los Montes Aquilianos en el término municipal de Ponferrada.

El fuego continúa en nivel 2 de peligrosidad y se concentra la actuación de los medios en la parte sureste, por lo que se está perimetrado la casi totalidad del incendio a falta de dicha zona.

Los técnicos de la Junta apuntaron la dificultad de este incendio por su orografía y el difícil acceso de las cuadrillas terrestres y el cambiante viento. De hecho, desde el Ayuntamiento de Ponferrada señalaron que los medios se concentran en la zona de Peñalba y la parte alta del Valle del Silencio, mientras que en Ozuela y San Adrián el fuego sigue controlado.

En la actualidad trabajan en la zona tres cuadrillas de tierra, dos camiones autobomba, cuatro helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas, un batallón de la UME, dos bulldozer, una unidad de apoyo al Puesto de mando, un técnico, un avión de coordinación del Gobierno y dos agentes medioambientales.

Medios desplazados en la jornada del jueves

Durante la jornada del jueves trabajaron en el incendio de Montes de Valdueza 168 personas. Concretamente un agente forestal, dos técnicos forestales, dos, batallones de la UME, el Puesto de Mando Adaptado, cuatro cuadrillas de tierra y cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra nocturnas, seis bulldozer, dos camiones autobombas, dos helicópteros L1 y L2, tres helitransportadas 1,2 y B2, un avión de coordinación, tres hidroaviones y dos helicópteros con dos cuadrillas helitransportadas BRIF