Maridaje de música y mencía en la Fiesta del Vino Nuevo del Palacio de Canedo

Imagen de archivo de una de las Fiestas del Vino Nuevo de Prada a Tope./
Imagen de archivo de una de las Fiestas del Vino Nuevo de Prada a Tope.

El músico Pepe Sánchez será el pregonero en la fiesta del Maceración Carbónica que tendrá lugar el día 10 de noviembre

ELBIERZONOTICIASArganza

El Maceración del Palacio de Canedo ya está a punto de entrar en las botellas. La cuenta atrás ha comenzado, y la puesta de largo tendrá lugar, como de costumbre, el segundo sábado de noviembre, día 10 este año, anticipándose en un día al Día Mundial del Enoturismo.

La Fiesta del Vino Nuevo comenzará a partir de las 19 horas y en ella se podrá degustar ya el primer mencía de la cosecha de 2018 elaborado en la DO Bierzo, el Maceración Carbónica del Palacio de Canedo.

Para hacer más grande la fiesta y tener más disculpas, si caben, para acercarse a Canedo, el vino se degustará con castañas asadas, chorizo al vino Maceración en pan recién horneado, patatas asadas, magdalena de castañas y crema de limón con castañas.

Música y vino

Si ya es habitual que tras el discurso del mantenedor haya música hasta última hora de la tarde, este año la propia música será la protagonista absoluta, uniendo la trayectoria del pregonero, Pepe Sánchez, con las actuaciones en directo de: Musicanimación con Alberto González al frente y Club Naval de Vigo.

Pepe Sánchez fue una cara muy conocida en nuestro país en los setenta y primeros ochenta gracias a su participación destacada en el celebérrimo programa Gente Joven que se emitía las mañanas de los domingos.

Sánchez es un profesional de la música que, como productor, arreglista, compositor y batería, ha trabajado con una pléyade de artistas de primer nivel. Nombres como Elmes Bernstein, Michele Legrand, Henry Mancini, Lalo Sifrin, Barry White, Paul Muriat, Waldo de los Ríos, Luis Cobos han trabajado con él en estudio o en giras internacionales.

Pero también ha estado colaborando con Barbra Streisand, Diana Ross, Carlos Santana, Julio Iglesias, Raphael, Paloma San Basilio, Rocio Jurado, Miguel Ríos, Nino Bravo, Camilo Sesto, Bruno Lomas, Juan Manuel Serrat, Dúo Dinámico, etc…

Como director de orquesta ha estado al frente de la Orquesta de RTVE, la Manuel de Falla o la Ciudad de Málaga, entre otras. Actualmente es profesor en la Universidad Alfonso X El Sabio y es secretario de la Sociedad de Artistas Ejecutantes de España.

Pero además es un amante y buen conocedor de la cultura del vino, por lo que este año el vino y la música harán un perfecto maridaje.

Fiesta del Vino Nuevo

La Fiesta del Vino Nuevo reúne cada año a más de un millar de personas alrededor del primer vino de la cosecha. El coste de la entrada será este año de 18 euros, e incluye además de la merienda-cena, la copa de cata y una botella numerada de Maceración para degustar tranquilamente en el hogar.

Este año cumplirán 27 años desde que iniciamos su especial elaboración, un vino muy complicado de hacer porque cada año es absolutamente diferente. El poco tiempo que media entre la vendimia y el descorche hace que lleve la impronta de la cosecha y el año meteorológico como ningún otro vino de la añada, de ahí que los aficionados a la Mencía no se quieran perder el estreno porque dirá mucho de lo que puede dar de sí la cosecha de 2018.

La elaboración del Maceración obliga a una vendimia manual, y tras ella deben colocarse los racimos uno a uno en la cuba de modo que durante unos días arranca la fermentación sin romper esos racimos antes de que continúe el proceso convencional.

Este contacto de la pulpa con la piel de la uva a temperatura controlada hace que el Maceración de Prada sea un vino desnudo, en el que ni la madera ni la maduración en depósitos despista al apasionado de la mencía que se puede disfrutar en todo su esplendor.

La etiqueta de este año 2018 la forman hojas de Peral de Monte, uno de los árboles que forman parte del Bosque Didáctico de la Fundación Prada a Tope. Desde hace tres años, el Maceración del Palacio lleva siempre en su etiqueta las hojas de alguno de los árboles que forman ese Bosque. En el 2016 fue la hoja del Roble, en 2017 fue la hoja del Castaño, una forma de divulgar el conocimiento de los árboles en un paraje de 85.000 m2 en el que conviven las más de 50 especies arbóreas del norte de España para concienciar la necesidad de preservar nuestros bosques a las generaciones futuras…

Contenido Patrocinado

Fotos