El Marca rinde homenaje a Lodario Gavela, 'El médico que no quería morir'

Portada del libro./
Portada del libro.

El Museo Arqueológico de Cacabelos (León) rinde homenaje a Lodario Gavela, 'El médico que no quería morir'

ICALCacabelos

El Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) acogerá el próximo miércoles 31 de octubre, a las 18.30 horas, la presentación del libro de Alejandro Álvarez 'El médico que no quería morir', en el que repasa la vida del que fuera médico en la localidad berciana de Fornela, Lodario Gavela Yáñez, fusilado en 1947 debido a su actitud insumisa ante el régimen franquista cuando contaba con sólo 31 años. El acto de presentación contará con la intervención del propio autor, que estará acompañado del alcalde, Sergio Álvarez, y de la concejala de Acción Social, Susana Vila.

El recuerdo de este médico ha pervivido en la memoria de los bercianos como símbolo de la lucha por la libertad y como persona humanista por su implicación en el desarrollo de los pueblos de la zona, por su intensa dedicación a la educación como promotor de escuelas, por su labor profesional, por su apoyo a los más pobres y por su cuidado de los fugados que luchaban contra la dictadura en la década de los 40. El autor, con materiales sacados de la historia y una dosis de imaginación, recrea la trayectoria vital de este médico y, a través de ella, de una parte de la historia de España a lo largo de tres momentos muy intensos de la misma y en los tres espacios en los que transcurrió su corta vida.

En primer lugar, desde los 10 a los 20 años, en el convulso Valladolid de la Segunda República, donde su conciencia se va formando a partir de las influencias que recibe en los diversos ámbitos de socialización, como la familia, los centros educativos y las calles de la ciudad. En segundo lugar, el libro repasa su paso por el frente republicano en Asturias durante la Guerra Civil, donde desarrolla actividades en el ámbito de la sanidad que tendrán influencia en su futuro.

Por último, en tercer lugar, el volumen vuelve la vista hacia los años entre 1942 y 1947, en los que Gavela atendió a los fugados de la zona de Fornela pese a los riesgos que ello entrañaba y que le acabaron costando la vida. El autor destacó «la dignidad y la altura moral» de un personaje cuyo «compromiso con la libertad y la justicia social» pretende mantener vivo con este libro, que se presenta en formato de novela

Nacido en Bembibre en 1916, Gavela se trasladó a Valladolid junto a toda su familia en 1926. Allí estudió Bachillerato en el Instituto Zorrilla e inició sus estudios de Medicina y Cirugía antes del estallido de la Guerra Civil. Una vez finalizada la contienda, Gavela terminó su carrera en 1942 y ese mismo verano obtuvo una plaza interina de médico en el Ayuntamiento de Peranzanes, donde ejerció hasta su asesinato en 1947.

Contenido Patrocinado

Fotos