La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo cierra la campaña con la recogida de 12,5 millones de kilos

Los productores bercianos han finalizado las labores de recolección de la cosecha del a pera conferencia./César Sánchez
Los productores bercianos han finalizado las labores de recolección de la cosecha del a pera conferencia. / César Sánchez

El sello de calidad asegura que se trata de una cosecha «normal» que ha supuesto un «alivio» para los productores después de dos años negros en los que se perdió hasta el 80% de la fruta

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo ha cerrado la campaña de recolección con la recogida de 12,5 millones de kilos lo que supone un volumen de producción «media» para la comarca y un «alivio» para los productores que ven como la cosecha ha conseguido recuperarse después de dos años nefastos.

«Estamos muy satisfechos porque aunque no es una cosecha récord sino una producción media como veníamos de dos años malísimos, el año pasado prácticamente no tuvimos producción porque perdimos más del 80% y el anterior ya habíamos perdido el 50%, el tener una campaña normal era fundamental para que el sector pudiera seguir funcionando», explicó el director técnico del sello de calidad, Pablo Linares.

Desde el marchamo destacan la buena calidad del producto que llegará al consumidor en las mejores condiciones teniendo en cuenta los numerosos controles de calidad que tiene que pasar el fruto antes de sacarlo al mercado. «Los 12,5 millones son kilos de recolección, lógicamente hay que ir pasando ahora los controles que hace la marca por lo que no van a salir íntegros al mercado con sello de calidad sino que se reducirá», indicó Linares.

Teniendo en cuenta la media de otros años, entre un 30 y un 40% de esa producción de entrada finalmente no saldrá avalada como Marca de Garantía dao que los controles de calidad harán la criba del producto. «La calidad va a estar bien y en perfecto estado cuando llegue al lineal y el consumidor vaya a la frutería y la compre», destacan desde el sello.

Los resultados económicos de la cosecha para los fruticultores se conocerán a partir del mes de julio, fecha hasta la que se prolongará el proceso de comercialización teniendo en cuenta que la mayor parte de la producción no se vende en recolección sino que las cooperativas y las empresas la almacenan en cámaras y van sacándola poco al poco al mercado.

«Durante todos estos meses de comercialización los precios van fluctuando en los formatos y en los calibres por lo que el rendimiento habrá que verlo al final del verano para ver si ha sido una campaña normal con un precio en el que el agricultor haya podido ganar dinero para recuperar costes o no», apuntó Linares.

Un total de 170 productores estás adscritos en este momento a la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo que cultivan 390 hectáreas. Unas cifras que han ido en aumento desde el año 2004 en el que se consiguió el marchamo de calidad que arrancó con 50 hectáreas. «Llevamos un crecimiento constante, aunque estos dos años se ralentizó por la falta de cosecha, pero es un cultivo que va a más en la comarca porque todos los años se plantan nuevas fincas y los productores aumentan», concluyó el técnioo del sello de calidad.

 

Fotos