Manuel Blanco presenta en Fabero su libro '1979, Octubre Negro'

La localidad berciana abrirá durante el puente de la Constitución sus museos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Pozo Julia de la localidad berciana de Fabero acogerá el próximo domingo, 5 de diciembre, a las 17.30 horas, la presentación del libro '1979, Octubre Negro', de Manuel Blanco. El acto contará con la presencia, además del propio autor, de la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez.

«'1979, Octubre Negro', nació con la idea de mostrar al mundo como era de dura la vida de un minero, y como fue, y es, después de abandonar esa vida tan ligada al negro mineral. Me he centrado en aspectos tan importantes como la huella que deja la minería tanto en la parte física como la mental, siendo esta última, y bajo mi punto de vista, la que más dolor genera», apuntó el autor.

Para mostrar esa dureza, Manuel Blanco eligió el municipio de Villablino, centrándose en el accidente ocurrido el 17 de octubre de 1979 en el Pozo María de Caboalles de Abajo. «Este acontecimiento tan lamentable me llamó la atención, no solo por ser uno de los accidente mineros más graves en el valle lacianiego, sino por ser también uno de los más olvidados», concluyó.

Apertura de los museos

Por otro lado, Fabero abrirá durante el puente de la Constitución y hasta el 12 de diciembre todos sus museos: Pozo Julia, la Escuela del Ayer, el Aula Paleobotánica, el Economato y la Casa Minera, con dos horarios de visita, a las 11.30 y a las 16.30 horas.