Borrar
Asaja hace balance de 2019. Foto: Peio García | Vídeo: Sandra Santos

El maíz cierra un año bueno con rendimientos de 12.000 kilos por hectárea y un incremento de la superficie del 20%

Asaja León hace balance de una año irregular en el campo leonés | Uno de los cultivos de más peso en la provincia, el maíz, 'salva' el balance agrario de un año irregular en el que los cereales de secano han vivido un ejercicio malo al que se han unido las malas cifras en los frutales de El Bierzo y la incertidumbre de qué pasará con la remolacha

I. Santos

León

Jueves, 16 de enero 2020, 19:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año irregular en el campo leonés, que fue malo en lo relativo a los cereales en las zonas de secano y bastante bueno en lo referente al maíz y las zonas de regadío. Asaja León presenta su balance de 2019 con unos datos variables dependiendo de las zonas y los cultivos.

José Antonio Turrado, secretario general de la organización agraria ha remarcado que el informe del Ministerio de Agricultura no es extrapolable a la provincia de León en todos los aspectos y algunos otros no son compartidos por el sindicato. Como lo positivo de la falta de inversión en el sector.

El informe habla de que «el hecho de que el sector no esté invirtiendo al calcular la renta agraria es favorable porque es un coste menor», recordaba Turrado en la rueda de prensa, para añadir que «un sector que no invierte es porque tiene dudas o no dispone de dinero». Un hecho que el secretario general de Asaja asegura que «no podemos valorar esa falta de inversión como algo favorable».

La caída de la renta que calcula el Ministerio se puede extrapolar a la provincia leones en cuanto a la carne de vacuno, que «tuvo un aumento de costes por el mal año de los pastos, forrajes y la siega». También ha influido en estos datos la producción de castañas, cerezas y manzanas, hasta de peras y uvas en El Bierzo que «no tuvieron buen año».

El dato positivo se registra en que los agricultores pertenecientes a Asaja León han recibido el total de las ayudas solicitadas y comprometidas con las diferentes administraciones a 31 de diciembre.

Un año agrícola irregular

Un año en el que la zona más desfavorecida de la provincia ha sido el secano del sureste y la campaña más favorable se ha dado en el maíz de la zona del Páramo y la margen derecha del río Esla.

Un cultivo que ha tenido rendimientos de 12.000 kilos por hectárea y en la que la superficie se ha incrementado en cifras récord con un 20% más que el anterior ejercicio. «En el maíz se ha registrado un año razonablemente bueno, todavía no se ha acabado de recoger, pero es un año récord en superficie de cultivo», ha asegurado José Antonio Turrado.

Desde Asaja León han manifestado que «tenemos expectativas en este cultivo, es un cultivo de expansión» y ha remarcado que en la actualidad «de cada 100 euros de beneficio de la agricultura 41 provienen del maíz» por lo que se ha convertido en «un cultivo que marca la salud del campo».

Además de los cereales, que no han tenido una buena cosecha, preocupa en Asaja la situación de la remolacha. Un cultivo que ha perdido un 24% de la superficie cultivada respecto a 2018 y que se enfrenta en este nuevo año a «una campaña decisiva» ya que dependiendo de cómo se desarrolle la situación «podremos hablar o no de futuro remolachero en la provincia leonesa».

A este respecto, Turrado ha sido muy crítico asegurando que «si el cultivo no repunta va abocado a desaparecer, pero nosotros no somos los que cerramos fábricas».

Frutales y ganadería

Igualmente, el año pasado, añadió, fue bueno en producción de patatas, con precios razonablemente aceptables, pero es un cultivo cíclico. La cosecha de alubias bajó un 24 por ciento; la uva alcanzó las 21.500 toneladas, un 13,5 por ciento más que en 2018, y la cosecha de lúpulo se redujo algo más de un tres por ciento, por enfermedades.

Un año «bastante desastroso» en lo relacionado a los frutales en la zona de El Bierzo y en los pastos y forrajes, lo que también ha afectado al incremento de costes del sector ganadero.

Un sector que ha visto incrementado el número de animales, aunque sigue perdiendo ganaderos y explotaciones con unos precios que no acaban de arrancar especialmente en la leche y la carne de vacuno. «El número de ganaderos va a menos, pero los censos se incrementan en todas las producciones», ha recordado José Antonio Turrado quien remarca que «la ganadería en cuanto a número de animales crece, pero no es así en cuanto a número de ganaderos y rentabilidades».

Los precios en la ganadería dependieron el pasado 2019 un poco de los sectores, destacando el ganado porcino y la carne de conejo que si creció, y en el resto de los sectores ganaderos descendieron los precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios