Borrar
Imagen de la exhumación de víctimas del franquismo en la 'curva de Magaz'. ARMH
Un monolito recordará la víctimas del franquismo asesinadas en la 'curva de Magaz'

Un monolito recordará la víctimas del franquismo asesinadas en la 'curva de Magaz'

El acto, que tendrá lugar el próximo sábado a las 12.00 horas, está promovido por los bercianos Oli Vega y Lorena González y cuenta con la colaboración de la ARMH, la junta vecinal de Magaz de Abajo y el Ayuntamiento de Camponaraya

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Jueves, 6 de mayo 2021, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad berciana de Magaz de Abajo rendirá homenaje este sábado, a partir de las 12.00 horas, a las represa del franquismo, en especial a los que fueron asesinados en la histórica 'curva de Magaz', donde se colocará un monolito en recuerdo de las víctimas del término municipal de Camponaraya, así como a los que, siendo de otros lugares, fueron ejecutadas en este lugar.

El maestro de Hervededo, los hermanos Hompanera y su sobrino de San Lorenzo, Francisco Gundín «el marinero» de Cobrana, Cayetano Arias de Cacabelos y así hasta 35 personas represaliadas tendrán un espacio de memoria en nombre de todas las víctimas de la dictadura encontradas en o pertenecientes a Camponaraya.

Es una propuesta promovida por los concejales de Podemos Oli Vega (Camponaraya) y Lorena González (Ponferrada) con la que pretenden «dar cumplimiento a una deuda histórica que, tristemente, llega más de ocho décadas tarde. Con este espacio de memoria y reconocimiento pretendemos que quienes fueron asesinados por la barbarie franquista, reciban su merecido homenaje y les sea reconocida, a ellos y a sus familias, la dignidad que intentaron arrebatarles sin éxito. No se puede olvidar tanto dolor para que nunca se vuelva a repetir», señaló Oli Vega.

Por su parte, Lorena González recordó que esta iniciativa «no solo rinde homenaje a los y las asesinadas sino a todas aquellas personas que sufrieron tortura, persecuciones, vieron truncada su libertad, sus derechos fundamentales y vivieron una vida con miedo, pena y absoluto dolor. A las mujeres que les arrebataron a sus maridos, a los niños y niñas a las que arrebataron a sus padres. A las que enterraban como putas, a las que violaron en los cuarteles, a las que paseaban con la cabeza rapada. No solo son los muertos, es un homenaje a la libertad, a la democracia y a los derechos humanos. Que no se olviden nunca sus nombres, que no se olviden nunca sus crímenes».

Los ediles de la formación morada agradecieron «profundamente» a todas las personas que, de una u otra forma, se han implicado para que este acto de «verdad, justicia y reparación» se vaya a materializar, haciendo mención especial a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) a la que definieron como «un tesoro con sede en el Bierzo que ofrece dignidad y justicia a toda España sin la cual nada de esto hubiese sido posible».

El homenaje contará con la presencia de algunas de las familias de las víctimas, diversos representantes públicos de la comarca y vecinos y vecinas de la zona y será amenizado por la cantautora Isamil9y la escritora Sol Gómez Arteaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios