Borrar
Daños causados por las lluvias en las cerezas del Bierzo con Marca de Garantía.

Ver fotos

Daños causados por las lluvias en las cerezas del Bierzo con Marca de Garantía. César Sánchez

Las lluvias provocan la pérdida de «al menos» la mitad de la cosecha de variedades tempranas de cereza del Bierzo

Los productores confían en que la climatología sea benévola para salvar la campaña con las variedades de media estación y tardías y permita estrenar la Marca de Garantía poniendo las primeras cajas en el mercado «hacia finales de mes»

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 12 de junio 2018, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias y las bajas temperaturas registradas en la comarca en los últimos días han provocado la pérdida de «al menos» la mitad de la cosecha de las variedades tempranas de cereza del Bierzo. Es la estimación realizada hoy por el director técnico de la Marca de Garantía, Pablo Linares, que mostró su confianza en que la climatología sea benévola con la producción de las variedades de media estación y tardías y permita salvar la campaña para poner en el mercado hacia finales de mes la primera producción avalada por el sello de calidad.

«En las variedades tempranas se ha perdido al menos el 50% de la producción porque se ha rajado o se ha reblandecido lo que impide que se comercialice esta cereza y estamos a la espera de ver qué efecto ha tenido en las variedades más tardías», explicó Linares.

Así las cosas, el director técnico de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo considera que la pérdida del 50% de la cosecha de las variedades tempranas podría traducirse en una merma del 20% de la producción global para el sello de calidad. «Hasta ahora no hemos podido poner en el mercado ninguna caja con la Marca de Garantía a la espera de ver si las siguientes variedades reúnen las cualidades para poder comercializarlas bajo el marchamo», indicó.

Estreno de la Marca de Garantía «sea como sea»

Los agricultores confían en que el tiempo se asiente en los próximos días para poder comprobar la evolución de una campaña cuyas previsiones iniciales, fijadas entre dos o tres millones de kilos, se verán sensiblemente mermadas. No obstante, ello no impedirá que el estreno del sello de la cereza se lleve a cabo este año, tal y como estaba previsto. «La idea es este año, sea como sea y contra viento y marea, sacar la marca», apuntó Pablo Linares, que recordó la imposibilidad de ponerla en el mercado la pasada campaña como consecuencia de los daños causados por la helada negra. «Sea con la producción que sea vamos a intentar llegar al mercado para poder arrancar», recalcó.

En la comarca existen actualmente un total de 300 productores de cerezas que recogen unos 3,5 millones de kilos de más de un millar de hectáreas de cultivo.

La Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo es la séptima figura de calidad y supone un reconocimiento a la calidad del producto y un espaldarazo para su promoción y comercialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios