Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Si hay una ruta por excelencia en el Bierzo en esta época del año esa es la del Hayedo de Busmayor. Cada otoño, cientos de personas recorren sus senderos para observar sus paisajes de colores y sus cascadas. Sin embargo, pocos saben las leyendas que giran entorno a esta ruta.
Los mayores de Busmayor aseguran que durante la Guerra Civil hubo gente que se escondió en las cuevas que se encuentran en el recorrido del Hayedo. De hecho, durante la ruta se pueden visitar dos de ellas: la cueva de la Raposa y la cueva Veiga de Cima.
Las leyendas leyendas son, no obstante, los vecinos del pueblo cuentan que antes de que se hundiese la cueva de la Raposa, encontraron en su interior grabados en relieve muy antiguos.
«La cueva debió de hundirse después de la guerra pero antes de eso, estuvieron tres años unos hombres ahí escondidos. Cuando los descubrieron los fusilaron en el monte», explican los actuales dueños del único bar que hay en Busmayor, quienes también aseguran que «es lo que cuentan los vecinos».
¿Qué pasaría si se indagase en esa cueva y consiguiesen descifrar los escritos? Quizás se podrían añadir algunos párrafos a la historia de Busmayor, que se encuentra en el municipio de Barjas.
La ruta del Hayedo de Busmayor arranca en el pueblo que indica su nombre. Desde Ponferrada, se tardan 50 minutos aproximadamente en llegar. La villa tiene un parking habilitado para dejar el coche.
Esta ruta circular se compone de 6 kilómetros que se recorren en aproximadamente dos horas y media con paradas de observación. Una ruta que está perfectamente señalizada y en la que se podrá disfrutar de cascadas, de la mesa «más bonita del mundo», de las cuevas, de la Piedra de los Poetas y de pequeños arroyos.
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.