'¡Levántate maio!'

Villafranca del Bierzo da este miércoles la bienvenida a la primavera con la tradicional fiesta declarada de Interés Turístico Provincial

Fiestas de los Maios en Villafranca del Bierzo. /CÉSAR SÁNCHEZ
Fiestas de los Maios en Villafranca del Bierzo. / CÉSAR SÁNCHEZ
ICALPonferrada

Villafranca del Bierzo celebra este miércoles la Festa do Maio, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial que cada año reúne a miles de personas para dar la bienvenida a la primavera y que consiste en vestir a los niños con ramas de cañaveiras, una planta conocida en la zona como 'maio', para que recorran las calles de la villa. Las actividades arrancarán esta noche con la quema del burro de invierno y la actuación de los grupos Arrancadeira y Embruxo Gaiteiro.

Ya en la jornada de mañana, el día comenzará con el engalanado de los participantes en los lugares tradicionales, como el campo de la gallina, las vegas altas, Socubo y la Cábila. A las 11 horas, dará inicio el recorrido por los barrios y plazas de la villa pidiendo castañas al pie de los balcones y cantando de puerta en puerta las canciones tradicionales. A las 14 horas tendrá lugar el encuentro en el que todos los grupos se juntan en la plaza Mayor para cantar: «Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche».