Borrar
Imagen de la primera edición de la Feria del Libro del Mundo Rural del Bierzo en la localidad ponferradina de Lombillo. Elbierzonoticias
Letras que piensan en verde

Letras que piensan en verde

Las Ventas de Albares acoge este fin de semana, 27 y 28 de abril,en la Finca Fiyuelo la segunda edición de la Feria del Libro en el Entorno Rural del Bierzo con la participación de cuatro librerías y una editorial

Carmen Ramos

Torre del Bierzo

Sábado, 27 de abril 2024, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Letras con alas que se oxigenan. La localidad de Las Ventas de Albares, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, será escenario este fin de semana, 27 y 28 de abril, de la segunda edición de la Feria del Libro en el Entorno Rural. Una iniciativa que este año 'vuela' hasta la Finca Fiyuelo y que contará con la participación de cuatro librerías: Yupi, de Bembibre y Raíles, Primera Línea y La Casa de Tócame el Roque, de Ponferrada, a las que se une en esta ocasión la Editorial Mariposa, de León.

Presentaciones de libros, recital de poesía, conciertos en directo, pintacaras y talleres y cuentos para los más pequeños conforman el grueso del programa organizado por la librería musical ponferradina La Casa de Tócame Roque situada en la avenida de América.

La iniciativa inició su andadura hace dos años con una primera edición que se celebró en la localidad de Lombillo de los Barrios con la pretensión de oxigenar los libros. «Yo pensaba que mis libros tenían que salir al aire y se lo propuse a unas cuantas librerías que no participaban en la Feria del Libro de Ponferrada y pensé que en lugar de ser en la ciudad vamos a hacer que los libros vayan al entorno rural y que la gente del rural no tenga que trasladarse a una ciudad para acceder a una feria del libro», explica su responsable, Sonia Sánchez.

Así fue como los libros comenzaron a recorrer los pueblos del Bierzo que este año harán parada en Las Ventas de Albares, un pueblo de 362 habitantes, y que ya miran a Las Médulas y Villafranca del Bierzo en sus próximos viajes. «Vamos a intentar que todo El Bierzo rural pueda acceder a los libros», destacó.

Librerías «atípicas»

La Feria del Libro del Mundo Rural del Bierzo busca siempre librerías «más atípicas», es decir, «que no todas enseñen lo mismo», como La Casa de Tócame Roque, especializada en la temática musical; Raíles, abanderada en el libro de nuevas oportunidades con propuestas más que interesantes en volúmenes de segunda mano; Primera Línea que presentará las últimas novedades, y la Editorial Mariposa. Una propuesta que se extendió a Bembibre que estará representado por la librería Yupi.

Actividades y participantes en el programa de actividades de la primera edición de la Feria del Libro del Mundo Rural del Bierzo. Elbierzonoticias
Imagen principal - Actividades y participantes en el programa de actividades de la primera edición de la Feria del Libro del Mundo Rural del Bierzo.
Imagen secundaria 1 - Actividades y participantes en el programa de actividades de la primera edición de la Feria del Libro del Mundo Rural del Bierzo.
Imagen secundaria 2 - Actividades y participantes en el programa de actividades de la primera edición de la Feria del Libro del Mundo Rural del Bierzo.

Con la experiencia del año 2021 desde la organización confían en que el tiempo acompañe para disfrutar de una feria en un marco incomparable y en la que compartirán espacio codo con codo con los autores, todos ellos del Bierzo. Así en la Feria del Libro en el Entorno Rural se darán cita escritores como Juan José Garrido que presentará el sábado 27 de abril su último libro 'Lágrimas de Cristal' cuya recaudación irá destinada a la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion). Un acto al que seguirá el concierto del cantautor Carlo Attadia, que presentará el libro-CD 'Quejas del alma'

Las presentaciones de libros centran los actos de la tarde a cargo de Mario Llamazares y Tony Monrob que pondrán de largo sus trabajos 'El Círculo de Salamanca' y 'El abrazo de las palabras', respectivamente. De forma previa, tendrá lugar un taller de facepainting con temática literaria y un recital de poesía a cargo de Marina Díaz que presentará 'El Harte el Dolor' con la colaboración de Concepción Hernando. En la parte musical destaca el concierto, a las 20.00 horas, del grupo vocal Gramola Swing.

El domingo 28 de abril se abrirá a las 12.00 horas con un taller de marionetas a cargo de Ana María Santín, al que seguirán las presentaciones de los libros 'Selenia y la corte de cristal' de Alexia Valera y 'Los dedos del diablo' del periodista y escritor Carlos Fidalgo. El concierto de rock de Fabio y Patxi podrá la nota musical a la mañana. El programa de la tarde arrancará con el cuentacuentos 'La infancia al sol', a las 17.00 horas, al que seguirá la presentación de los libros 'Ciento ochenta días', de Nidia Beltramo, y 'Macú' de Elisa Vázquez. Al finalizar tendrá lugar un concierto de violín a cargo de Henar antes del acto de clausura.

Desde la organización animan a echarse este fin de semana al campo para disfrutar con toda la magia de los libros en un paisaje situado frente a la montaña de Viloria y San Pedro Castañero, rodeados de naturaleza cien por cien.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios