Los leoneses ahorrarán al año 7,5 millones de euros con el nuevo impuesto de las hipotecas

Llave de una nueva vivienda./
Llave de una nueva vivienda.

Cada ciudadano pagará 2.346 euros menos, según la estimación anual que apunta a que en Castilla y León se firmarán 18.961 contratos hipotecarios anuales

RUBÉN FARIÑASLeón

La modificación del pago del impuesto de los Actos Jurídicos Documentados, que pasará del cliente a la entidad bancaria prestamista, llevará una rebaja a las ciudadanos que adquieran una nueva hipoteca a partir de la firma del Real Decreto Ley del Gobierno de España, que se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, según avanzó Pedro Sánchez.

La repercusión económica será clara en los bolsillos de los leoneses. Teniendo en cuenta la progresión de crecimiento del sector hipotecario, se estima que el ahorro para los habitantes de la provincia se eleve hasta los 7,5 millones de euros.

Durante el próximo año, se firmarán 3.200 contratos hipotecarios en León. Cada ciudadano deberá desembolsar 2.346 euros menos por su hipoteca gracias a la modificación de este impuseto.

El estudio, segmentado por autonomías, ha sido realizado por Gestha -técnicos de Hacienda- quienes estiman que en Castilla y León se firmarán 18.961 hipotecas en el próximo ejercicio, las cuales se verán afectadas por esa exención de pago que repercutirá en los bancos.

En España, 1.100 millones de euros

A nivel nacional, los españoles lograrán un ahorro de 1.100 millones de euros, una media de 2.507 euros por ciudadano, en las 457.600 hipotecas que se esperan firmar durante los próximos 12 meses.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo, tras el dictamen del Tribunal Supremo que mantenía la carga impositiva en el cliente. Sin embargo, el Gobierno modificará esta semana la ley para que el AJD sea gravado a la banca.

Gestha también ha apuntado en su informe a la posible inseguridad jurídica en la que se traduce la división de los magistrados en la resolución del TS. Por ello, los técnicos piden que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia vigile a los bancos para que el impuesto de los Actos Jurídicos Documentados no acabe repercutiendo de otra forme en el cliente.

Contenido Patrocinado

Fotos