En León, el verano es primavera

El verano se inicia con temperaturas a la baja en la provincia de León, máximas que rondarán los 23º y mínimas que oscilarán entre los 7º y 9º | Un leve incremento en los termómetros no será visible hasta el sábado 29 cuando se alcancen de nuevo máximas de 28º

Rollos de hierba listos para su retirada coincidiendo con el fin de la primavera y el inicio del verano./
Rollos de hierba listos para su retirada coincidiendo con el fin de la primavera y el inicio del verano.
LEONOTICIASLeón

En León, el verano es primavera. El verano se inicia este viernes con temperaturas a la baja en la provincia de León, máximas que rondarán los 23º y mínimas que oscilarán entre los 7º y 9º, tiempo nublado y sensación térmica por debajo de las temperaturas oficiales.

Un leve incremento en los termómetros no será visible hasta el sábado 29 de junio cuando se alcancen máximas de 28º grados y las mínimas se eleven por encima de los 10º.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología la posibilidad de lluvias para última hora de este jueves día 20 y para el próximo martes día 25.

Mientras este miércoles las lluvias afectarán al noroeste y las temperaturas subirán en el Mediterráneo y el extremo sur. Los cielos estarán este miércoles nubosos o cubiertos y con lluvias y chubascos ocasionales en Galicia, en Asturias y de forma más dispersa en el norte y oeste de Castilla y León y Cantabria, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, espera que desciendan en el centro y en el norte de la Península, una bajada que será más acusada en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro, mientras que subirán en el área mediterránea y en el extremo sur peninsular.

Llega el verano

El inicio del verano en España se producirá oficialmente este viernes, 21 de junio, a las 17:54 horas (en la península y Baleares), momento en que comenzará el invierno en el hemisferio sur. La estación estival durará 93 días y 15 horas, y terminará el próximo 23 de septiembre, cuando llegará el otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

El comienzo de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio ('Sol quieto') de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la estación estival, recogido por Servimedia, que el día del solsticio de verano corresponde al de más horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Eso puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario (20, 21 o 22 de junio), aunque durante el siglo XXI sólo se producirá los días 20 o 21 de junio.

Días más largo del año

El inicio más tempranero sucederá el año 2096 y el más tardío ocurrió en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos y otros no) con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico).

La jornada del solsticio de verano corresponde a la de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.

Si se denomina coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, este nva a ser el día de mayor duración del año. Como ejemplo, en Madrid será de 15 horas y 3 minutos, frente a las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (que este año será el 22 de diciembre), con lo que hay casi seis horas de diferencia entre la jornada más corta y la más larga.

Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, de manera que es nula en el ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año alrededor del 21 de junio se da el fenómeno del Sol de medianoche, cuando el astro es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.